Denuncia DIII 6 usurpación de funciones en Secretaría de Educación

Juan Macedo, líder magisterial, dijo que no encontró en el Registro de Profesionistas la cédula del director de personal y nóminas de la paraestatal, Gustavo Valenzuela 

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · jueves 24 de noviembre de 2022

Juan Manuel Macedo, secretario general de la DIII6 / Foto: Captura de pantalla | DIII6

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En un mensaje virtual por Facebook, Juan Manuel Macedo Negrete, secretario general de la Delegación DIII 6, señaló que el director de personal y nóminas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Pedro Gustavo Valenzuela Castellano, usurpa funciones.

Para avalar su acusación, Macedo Negrete señaló que al buscar en el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) no aparece la cédula de Valenzuela Castellano como licenciado en economía, pese a que él se ostenta y firma de esa manera.

Te puede interesar: Condena DIII-6 que policías controlen acceso a la SEE

"No estoy diciendo que el nombramiento esté mal ni la persona, sino la usurpación ", mencionó el líder magisterial.


Foto: Cortesía | SEE



Más allá de exponer si alguien estudió a nivel superior o no, Macedo Negrete manifestó que hay una contradicción interna porque justamente la Dirección de Personal es la que valora el nivel formativo de los aspirantes y, en su caso, los trabajadores. Incluso, señaló que se trata de un delito "por omisión, firma a nombre de una institución".

Aseguró que hacer público el señalamiento no se debe a rencillas personales, sino a que Valenzuela Castellano hace con la norma lo que se le antoja.


Foto: Cortesía | SEE


"Un ejemplo es que hace un mes denuncié que (Valenzuela Castellano) le dio una clave a un señor de apellido Butanda, pero no se podría si no tiene una licenciatura terminada o antigüedad; entonces ¿cómo puedo juzgar a los que les dicen eventuales y han rechazado?"

Por otra parte, consideró que las conferencias del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y de la secretaria de Educación, Yarabí Ávila, son demasiado optimistas para lo que, desde su perspectiva, ocurre en el sector educativo, como la falta de maestros y los bloqueos de oficinas por parte de las expresiones sindicales o los normalistas.