Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Operaciones orquestadas por los alcaldes a través de “grupos de choque”, es lo que se ha configurado en algunas comunidades para evitar los autogobiernos, así lo denunció el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán Macario.
Aunque la libre determinación de los pueblos originarios para ejercer su presupuesto directo y autogobernarse tiene tiempo que se lleva a cabo en la entidad, el representante del Consejo Indígena evidenció qué también en este gobierno de la Cuarta Transformación hay presidentes municipales que bloquean la organización comunal.
Guzmán Macario, puntualizó que actualmente en tres comunidades indígenas se tienen problemáticas, siendo estas Jarácuaro, y Uricho pertenecientes al municipio de Erongarícuaro, así como San Matías el Grande ubicada en Hidalgo.
La denuncia presentada por el CSIM, señala que debido a las operaciones realizadas por los propios ediles a través de “grupos de choque” impiden la realización de las asambleas libres e informadas para el ejercicio del presupuesto directo.
Te puede interesar: Alcalde de Hidalgo suspende servicios básicos, acusa CSIM
Además, destacó que en materia presupuestal, para el rubro indígena sigue siendo insuficiente el reguero que se asigna para la atención de las comunidades con sólo 27 millones de pesos que desde el punto de vista de Guzmán Macario, “no alcanzan para nada”.
“No hay tampoco inversión en obra pública para los pueblos ni infraestructura y el gobierno no deja otra opción que la organización para el autogobierno”
Asimismo, consideró que actualmente también hay una “izquierda narcisista” que sólo está en el discurso, pero no en el apoyo real hacia las comunidades indígenas, al grado de que alcaldes han presentado hasta controversias constitucionales para no entregar el presupuesto directo.