Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, denunció que en el sur de la capital michoacana está en aumento la tala clandestina de árboles en zonas boscosas para el cultivo de aguacates.
En entrevista, el edil desconoció sitios exactos así como un estimado de cuántas hectáreas de bosque han sido erradicadas. Sin embargo, resaltó que la incidencia es tanta que se ordenó a elementos de seguridad municipal mantenerse en resguardo de las vialidades que bajan de la zona de Santa María.
Aseguró que deben ser instituciones como la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam) Michoacán y la Secretaría de Medio Ambiente, deben ser quienes sancionen a aquellos que sean sorprendidos talando árboles, pero señaló que desde el municipio se comienza con el resguardo de los bosques.
“Cuando se detecta la tala tenemos la consigna de dar aviso a las autoridades correspondientes, estamos encima de los talamontes, estamos revisando que no haya huecos en el sur de la ciudad y también le estamos pidiendo a los habitantes que cuiden sus bosques”, manifestó.
El munícipe reconoció que el negocio de la siembra y cultivo de aguacate es una actividad productiva que beneficia a miles de familias en el estado, pero insistió en que es un delito “pelar los cerros para sembrar aguacates”.
En 2020, el Instituto Municipal de Planeación de Morelia informó acerca de la existencia de alrededor de mil 500 hectáreas en donde se habían presentado diferentes cambios de uso de suelo, principalmente terrenos de uso forestal, que ahora son terrenos de uso comercial o frutícola.