Dengue en un 395% más de casos positivos

En el estado se tiene un acumulado de 965 casos, de los cuales 888 son no graves, 68 con signos de alarma y nueve graves; en tanto, el número de fallecimientos fue de solo uno

Silvia Hernández | El Sol de Morelia

  · jueves 14 de noviembre de 2019

Foto: Adid Jiménez

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- La Secretaría de Salud de Michoacán dio por concluida la temporada de dengue, aunque continúa el monitoreo tanto del comportamiento del mosco transmisor Aedes aegypti como de los posibles casos positivos.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría Federal de Salud, a la semana epidemiológica número 45, en el estado se tiene un acumulado de 965 casos de dengue, de los cuales 888 son no graves, 68 con signos de alarma y nueve graves; en tanto, el número de fallecimientos fue de solo uno.

Con estas cifras, la incidencia de dengue en Michoacán durante el 2019 fue de un 395 por ciento más respecto al 2018, cuando el acumulado a una misma semana epidemiológica fue de 244 casos positivos y mil 796 casos probables.

De enero al 11 de noviembre pasado, el numero de casos probables que se registraron alcanzó la cifra de 4 mil 506, de los cuales solo se confirmaron los 965 mencionados con antelación.

Foto: Cortesía


Por municipio el comportamiento es el siguiente: La Piedad, con 265 casos de dengue no grave y siete entre grave y con signos de alarma, con un tasa de incidencia de 6.49 por cada 100 mil habitantes. Lázaro Cárdenas, es el municipio con la mayor incidencia, con 237 de dengue clásico y 20 entre los otros dos tipos, tasa de incidencia alcanza 10.23.

Cuitzeo es el tercer municipio con más casos reportados de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, con 30 entre dengue no grave, grave y con signos de alarma, cuya tasa de incidencia es de 9.9.

A nivel nacional el dengue suma 32 mil 630 casos positivos este 2019, contra 10 mil 36 que se registraron a la misma semana epidemiológica del 2018. Mientras, el acumulado del 2018 fue 13 mil 333.

Los estados que registraron la incidencia elevada fueron Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Michoacán e Hidalgo; en tanto, la Ciudad de México y Tlaxcala no registraron ni un solo caso de la enfermedad transmitida por mosco.

Foto: Cuartoscuro

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES

Control larvario, búsqueda del mosco trasmisor a través de estudios entomológicos, lectura de ovitrampas, nebulizaciones y rociado intradomiciliario en viviendas, son las medidas de la dependencia que se suman al llamado a la población de mantener patios limpios, lavar, tapar, desinfectar y voltear (cubetas, botes o piletas), a efecto de eliminar la acumulación de criaderos en los hogares.

A decir de la dependencia este tipo de acciones de prevención de proliferación del vector que transmite la enfermedad, es decir el mosco Aedes aegypti, se ha logrado mantener a la entidad sin casos de zika y chikungunya.

En caso de presentar síntomas como fiebre, ronchas en la piel, dolor muscular, articular y conjuntivitis muy fuertes, se exhortó para que eviten medicarse y acudan de manera inmediata a su centro de salud u hospital más cercano para ser atendido y diagnosticado de manera oportuna.