Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este miércoles se dio a conocer la formación de la Coalición Estatal de Sindicatos y Trabajadores de la Educación Superior (Cetes) en Michoacán, a los que las autoridades estatales adeudan un monto de 370 millones de pesos.
El presidente colegiado del Cetes, Gerardo Bolaños Jiménez, refirió que este nuevo frente tiene el objetivo de erradicar la corrupción y obtener justicia laboral, estabilidad financiera y académica, además trabajar en modelos educativos de manera corresponsable.
En rueda de prensa, estuvieron presentes los 25 secretarios generales de cada sindicato que tienen presencia en 17 municipios de la entidad, sin embargo, la coalición la conforman alrededor de 10 mil trabajadores que atienden a cerca de 90 mil alumnos en Michoacán.
El secretario Roberto Carlos Reyes Venegas, representante de Tecnológicos Federales indicó que el primer paso de una ruta de presión para exigir el pago de salarios y prestaciones es presentar demandas laborales y administrativas por mal versión de recursos.
Asimismo, indicaron que en muchos de los casos dejaron de recibir un pago desde el 2018, cuando entró en funciones el gobernador actual, Silvano Aureoles Conejo, por lo que lo responsabilizan de la dura crisis financiera que atraviesa el sector educativo.
Los sindicatos que conforman esta coalición son Tecnológicos Federales de Morelia, el Valle de Morelia, Zitácuaro, Jiquilpan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, también estuvieron presentes los secretarios de Zamora, Apatzingán, el Comité Ejecutivo General Interino del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), la representante del SITUIIM de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, entre otros.