Demandan gremios reintegro del Impuesto Sobre la Renta

Agremiados al Frente Cívico Social denunciaron falta de información y cobro indebido del referido impuesto en la quincena pasada

Desireé Hernández

  · lunes 21 de octubre de 2019

Foto: Carmen Hernández

Morelia, Mich.(OEM-INFOMEX).- Trabajadores del estado, a través de la representación de diferentes gremios sindicales demandaron el reintegro del cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual registró un incremento en la quincena pasada tras un proceso de actualización, conforme a lo señalado por algunas autoridades.

De manera concreta, el representante de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, dijo que se buscará la reintegración de lo descontado a los trabajadores del estado, sobre todo porque “no hubo información al respecto, sólo se aplicó y sin el debido proceso”.

Negó que exista alguna relación entre el aumento en el impuesto y el proceso de federalización de la nómina, ya que el ajuste no sólo se aplicó en el sector educativo sino a todos los trabajadores del estado.

Precisó que los más de 30 mil trabajadores de la educación agremiados a la CNTE percibieron el aumento en el cobro en la primera quincena del mes de octubre, lo cual refiere descuentos que van desde los 600 hasta los mil 800 pesos, en los casos de salarios más altos, ya que el ISR se aplica en porcentaje sobre el salario de cada trabajador.

Aunque el magisterio estatal fue el primer gremio en denunciar el incremento en el cobro, no es el único que se manifestó al respecto, ya que a decir del representante del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Benjamín Mendoza Lizarde, en el sector el incrementó por el impuesto pasó de un 6 a un 12 por ciento en algunos casos.

LOS NICOLAITAS TAMBIÉN LO RESIENTEN

Los trabajadores de la Máxima Casa de Estudios también han resentido el incremento en el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se sumarán a la petición de reintegración, según lo anunció el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores.

Declaró que el impacto en la economía de los trabajadores es tan grande que muchos de ellos han optado por no trabajar horas extraordinarias para no incrementar sus ingresos porque al aplicarse el cobro, que contempla también las prestaciones, la afectación resulta mayor.

Añadió que están a la espera de que la autoridad nicolaita reciba el acompañamiento comprometido públicamente por el gobierno estatal para realizar el proceso de reintegración de recursos que ha mencionado el mandatario Silvano Aureoles Conejo. De concretarse, la Casa de Hidalgo podría recibir la devolución de 130 millones de pesos “que alcanzarían para pagar una quincena ahora que la Universidad ya no tiene dinero”, dijo.

Cabe recordar que el secretario de Educación en el estado, Alberto Frutis Solís, declaró el sábado pasado que el aumento en el cobro del ISR se debió a la actualización del tabulador, proceso que no se hacía desde 2017 y por ello se incrementó el descuento al salario de los trabajadores.