Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con un llamado a frenar la escalada de gravámenes a los procesos productivos, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) exhortó al poder legislativo “a no afectar más la económica de los ciudadanos”.
A través de un posicionamiento firmado por 15 cámaras y asociaciones comerciales del estado, el CCEEM señala que el incremento de 4.5% contemplado para el destilado de bebidas alcohólicas como es el caso del mezcal ocasionaría un aumento real de hasta un 8 por ciento en el precio final y en los establecimientos comerciales..
Sobre la implementación de impuestos ecológicos y cedulares, se señala que “representarían una gran pérdida para las industrias establecidas en el estado”, por lo que consideran que de aprobarse los impuestos propuestos harán de Michoacán un estado menos competitivo”.
De acuerdo al CCEEM en el año 2021 cerca del 20% de los restaurantes estarían cerrando sus puertas, como consecuencia del alza directa de precios que los productores de bienes y servicios tendrían a su vez que incrementar a sus productos.
Dado que corresponde a los diputados locales la discusión, posible modificación y aprobación de la propuesta del ejecutivo, los empresarios urgieron a revisar a el proyecto y sus alcance y analizar las repercusiones que traerá para quienes generan empleos.
El alza a los impuestos del mezcal, bebida alcohólica artesanal, auguraron, traerá consigo la pérdida de empleos en muchas familias de las comunidades rurales que dependen de la producción del mezcal.
Además, dijeron habrá una disminución en la instalación de industrias mezcaleras por la necesidad de contratar empresas certificadoras, ante los términos del proyecto de presupuesto 2020 que se analizará en el congreso a partir de este sábado.