Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La empresa Veolia Residuos del Bajío S.A. de C.V. deberá pagar 58 millones de pesos al Ayuntamiento de Morelia, por presuntas cifras infladas en la recolección y cobro por basura al municipio entre los años 2015 y 2019, según lo dicho por el alcalde capitalino, Raúl Morón Orozco.
“De acuerdo a la auditoría a Veolia en 3 años atrás, que tiene que restituir al municipio alrededor de 58 millones. Cobraban mucho más de lo que tenían que cobrar y cobraban muchas toneladas más de las que ingresaban al relleno sanitario”, aseveró.
El gobierno de Morelia está a la espera del resolutivo por parte de la Fiscalía Anticorrupción dependencia que forma parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que una auditoría a los trabajos de empresa demostrará cobros excesivos al municipio, en los años señalados.
Bajo el concepto de daños patrimoniales, el edil señaló que el cabildo de Morelia tiene en su consideración realizar auditorías a la empresa “Veolia” desde el año 2007 al 2015, pues desde esa anulaidad se contrataron los servicios de la emprea y es necesario reconocer si el daño a las arcas patrimoniales es mayor, comentó.
En junio del año pasado, el cabildo aprobó una auditoría a la empresa de recolección de residuos, ya que según declaraciones de Morón Orozco, “Veolia” cobraba al gobierno de Morelia la entrada de más de mil toneladas al relleno sanitario cuando diariamente se recolectan alrededor de 700 toneladas.
El munícipe Morón Orozco, agregó que la demanda presentada por la empresa tratadora de residuos en contra del gobierno de Morelia por la falta de pago entre los meses de enero a agosto de 2018, por un valor de 54 millones de pesos, fue desechada debido a que se encontró que la empresa realizaba cobros inflados.
De proceder el laudo de la administración municipal, el ayuntamiento de Morelia procederá a quitarle la concesión de trabajo a la empresa en cuestión, la cual expira hasta el año 2022, contratando de manera inmediata alguna otra que preste los servicios de trasmitiendo de residuos sólidos.