Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El Fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, entregó al Congreso del Estado el Segundo Informe Semestral de Avances del Plan de Persecución de Delitos y Modificaciones, en el que dio a conocer que los delitos de alto impacto disminuyeron 9.2% durante el primer semestre de este año. Otros datos que destacó el fiscal general consistieron en el hecho de duplicar los casos que han ido a parar ante los órganos jurisdiccionales, al pasar de mil 32 carpetas judicializadas a dos mil; además prevén cerrar el año con 4 mil 200 carpetas, lo que implica un aumento del 100%, respecto al año anterior.
En cuestión de solución de controversias por la vía de la conciliación, la Fiscalía pasó de tener mil 349 acuerdos preparatorios a tres mil 81, lo que representa un incremento de 128%. También señaló que aumentó el cumplimiento de órdenes de aprensión, de 517 a 596.
Además, destacó que la Fiscalía ha tenido resultados en materia de la mala práctica de archivar carpetas: “La mala práctica de archivar las carpetas significaba negarle al ciudadano la posibilidad de que tenga justicia. Recibimos la institución con un 69.55% de archivo temporal y hoy tenemos 44.5%, disminuimos un 25%. No nos satisface, no nos convence de manera plena, no nos enorgullece, pero es un indicador de que se está dando un tratamiento distinto”.
Respecto a la disminución del delito del 9.2% que dio a conocer, señaló: “Tenemos claro que la situación de la inseguridad es un tema preocupante, pero estamos convencidos que si trabajamos coordinados con los distintos órdenes de gobierno y las instancias de procuración de justicia, es posible entregar buenos resultados”.
De igual manera, señaló que en materia de homicidio doloso contra la mujer y feminicidio se han judicializado tres veces más carpetas de investigación.
En cuanto a inversión y apoyo al personal de la fiscalía, explicó que se ha aumentado el ingreso de peritos, policías de investigación y agentes del Ministerio Público. Como ejemplo dijo que el sueldo de un agente está alrededor de 25 mil pesos; añadió que cuentan con 150 vehículos utilitarios y que se invertirán 18 millones de pesos en un panteón forense para cadáveres de personas que no fueron reconocidas y 11 millones de pesos en un centro integral de justicia para las mujeres.
No vengo a presumir nada, no vengo a decirles que estamos muy orgullosos de los resultados que tenemos, venimos a dar cuentas a lo que la ley nos obliga y lo que la sociedad nos exige dijo el fiscal en su discurso.