Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Integrantes del Consejo de Delegados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) llamaron a Eduardo Tena, líder de ese sindicato a que en un lapso máximo de una semana depurar el padrón de socios a fin de poder contar con las condiciones para recibir pagos por ayuda sindical y bono de despensa.
Amagaron que en caso de no realizar esta acción, lo harán de manera individual para que el dirigente no pueda tener acceso a estos recursos, sentenciaron luego de analizar la propuesta de Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que señala que los recursos sean entregados directamente a los trabajadores.
En ese sentido conminaron a Tena a valorar o en su caso necesario depurar y entregar el padrón de socios sin irregularidades, de lo contrario aceptarían la propuesta de las autoridades universitarias, sin su mediación.
Cabe recordar que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), en el ejercicio 2018 señaló la nula transparencia en el destino y uso de los recursos públicos que recibieron por los conceptos señalados.
En contraparte, la alternativa propuesta por las autoridades universitarias, requeriría una actualización del Contrato Colectivo de Trabajo vigente, que en su cláusula 27, segundo párrafo señala que la UMSNH otorgará al Sindicato la cantidad de 2 mil 305 pesos mensuales por concepto de “Bono de Despensa”; así como el 50, inciso G, que establece otro tanto por "Ayuda Sindical” la cantidad de 2 mil 890 pesos, ambos por cada uno de sus afiliados.
Asimismo, el SUEUM había hecho llegar un oficio con el padrón de socios el pasado 12 de marzo, en el que se encontraron difuntos, interfectos, empleados de confianza, personas que ya no forman parte del sindicato, mostrando un listado inconsistente a decir de la Universidad Michoacana.
Esta semana se llevará a cabo la sesión del Consejo de Delegados del SUEUM, en la que se aguarda a que los empleados definan si la obtención de pagos se hace de forma individual y directa con las autoridades universitarias, o si el secretario del sindicato atiende las peticiones solicitadas por los trabajadores.