Morelia, Mich. (OEM-Infomex). Pese a que por ley, la integración del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Seguridad Pública 2019-2021 debe conformarse por nueve representantes del sector académico, social, público y privado, la propuesta del gobierno de Michoacán es de cinco perfiles del sector privado, dos académicos, uno de asociación civil y otro de comunidad indígena.
De acuerdo con el documento que fue turnado al pleno del Legislativo y remitido a comisiones para su análisis y dictamen, la relación de candidatos seleccionados por el Ejecutivo considera, en su mayoría, a presidentes de cámaras y consejos empresariales en Michoacán.
Lo anterior luego de que se identificaran a Arcadio Méndez, delegado estatal de la Canapat, postulado como representante del sector turístico; Agustín Arriaga Diez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, propuesto como representante de la iniciativa privada; Abelardo Pérez Estrada, presidente de Canacintra y Gilberto Morelos Favela, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior en Michoacán, ambos como representantes del sector social.
El presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado es la propuesta como representante de la sociedad organizada relacionada con temas de seguridad pública; Humberto Montellano Valencia, presidente de Movimiento Social Revolucionario y Carlos Márquez Gallardo como representantes de las comunidades indígenas.
En tanto que el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro y la rectora de la Universidad Latina de América, Mariana Sosa Olmeda son las propuestas del gobernador para representar al sector académico público y privado.
Según el artículo 57 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Consejo debe integrarse por nueve personas de reconocido prestigio del ámbito social y privado, así como de instituciones académicas a propuesta del gobernador y con la ratificación del Congreso.
La misma normatividad señala que el consejo se conformará de dos representantes de la comunidad académica universitaria o superior del sector público y privado así como un representante de la iniciativa privada, otro del sector turístico, uno de alguna asociación civil, dos representantes del sector social y dos de las comunidades indígenas.