Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Entrevista, Reportaje, Editorial, Televisión, Ensayo, Crónica son los nombres de algunas calles pertenecientes a la colonia Del Periodista, la cual alguna vez fue pensada para comunicadores de Michoacán y que hoy, ante la propia necesidad del gremio, está invadida por cientos de profesiones.
Norma Torres, vecina de la referida colonia dice desconocer por completo la historia del asentamiento en el que actualmente vive; refiere que fue una persona la que le vendió el terreno a su madre, la cual se la heredó, siendo el único recuerdo que le dejaría en su vida.
La señora siempre se ha preguntado por qué tienen nombres tan "raros" las calles en donde vive, pero atribuyó que era tal vez a algún gusto de un presidente municipal de Morelia, el haberle colocado esos nombres peculiares.
"Desconozco por completo la historia, yo pensé que era invento de algún presidente municipal, pero es bueno saber que fueron donados a periodistas, aunque es gracioso que ellos se deshicieron de sus terrenos", indicó.
Por su parte, José Solorio señaló que había escuchado alguna vez por parte de sus padres la historia de la colonia, sin embargo, comentó que siempre creyó que era un invento y de vez en cuando bromeó que se sentía reportero.
Aunque decidió estudiar Derecho, dice "mi sueño frustrado fue el convertirme en un gran reportero para exponer los problemas de mi estado y mi ciudad".
De acuerdo con periodistas, fue el entonces gobernador del estado, Genovevo Figueroa Zamudio, quien entre 1989 y 1990 entregó alrededor de 300 lotes a trabajadores de la comunicación, para que construyeran su vivienda y de esta manera, lograran obtener una casa digna.
De acuerdo con lo relatado por los reporteros, el motivo de esta entrega fue que varias asociaciones como la Asociación Michoacana de Periodistas (AMIPAC) y el Club de Periodistas, solicitaron al ex gobernador una zona en Morelia, para la construcción de viviendas.
Aunque se desconoce cómo fue la selección de los reporteros que recibieron el apoyo, la realidad es que ante la necesidad de muchos de ellos debido a las malas condiciones laborales y falta de empleo, poco a poco decidieron vender sus terrenos.
Se estima que alrededor de 250 de los 300 comunicadores vendieron sus lotes, para comprar casas en otros puntos de la ciudad, mientras que otros invirtieron en sus propios medios de comunicación y empresas, con el fin de seguir generando ingresos para ellos y ellas, además de sus familias.
Actualmente, muchas de las viviendas que se encuentran construidas en la colonia cuentan con el letrero de "Se vende" o "Se renta", la mayoría de los vecinos indican que es muy común que los hogares tengan estas condiciones, aunque desconocen el por qué de esta situación.
Alumbrado, basura y lejanía, los problemas que enfrentan los vecinos
Pese a que la colonia se encuentra cerca de una zona comercial y que algunas escuelas conocidas se encuentran cerca, además de la plaza Morelia, los vecinos explican que es muy escaso el transporte público que pasa por el lugar.
Refieren que al menos dos rutas pasan cerca de sus viviendas, por lo que solicitan que se pueda tener una mejor respuesta ante esta problemática, ya que ha sido una constante desde su arribo.
Además, comentan que los camiones de basura municipal son muy irregulares al transitar por el lugar, por lo que exhortan al Ayuntamiento de Morelia para que atiendan está problemática; también comentaron que rara vez la Secretaría de Servicios Públicos da atención a las zonas verdes de la colonia.
Por último, comentan que han presentado problemas con algunas lámparas del alumbrado público, si bien no es una constante, expresan que es fundamental una mayor atención de este tipo de temas para que, agregan, no se tenga problema de otro tipo.
Hasta ahora la colonia, indican algunos vecinos, no ha presentado problemas de inseguridad pese a la lejanía de la misma, además de problemas con el agua, aunque añaden que es necesario siempre el apoyo de la administración municipal para resolver cualquier tipo de conflicto que pueda surgir.