Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- De iniciar con un enfoque periodístico en su vida profesional, Selene Vázquez Alatorre, ex senadora de la República, orientó sus intereses personales, convicciones ideológicas y proyecciones en el ámbito político, donde vio su consolidación inicial en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En entrevista, Selene Vázquez describió cómo pasó de fungir como periodista deportiva en el periódico El Nacional a formar su liderazgo en el perredismo, cuando, dijo, “el PRD realmente era una fuerza de izquierda, y no una simulación de la misma”.
La ex senadora reconoció que su andar en la política se ha tornado en procesos complejos, donde la relegación hacia la mujer fue uno de los principales factores para truncar sus aspiraciones y convicciones ideológicas.
Más información: Ocho momentos y personajes claves de las autodefensas
“En la política sigue existiendo discriminación hacia la mujer, aun cuando los esfuerzos han sido muchos, aun cuando muchas hemos promovido reformas y acciones encaminadas a fortalecer la presencia de las mujeres en el entorno político nacional”.
Sin embargo, ello no le impidió ocupar una curul en dos ocasiones al interior del Congreso, ni tampoco afianzar un espacio en el Senado de la República, aún como militante del PRD.
“El club de Toby”, presente
La hoy simpatizante de Morena, reconoció que, sin diferencias entre partidos políticos, la figura del hombre en la clase política sigue tomando las determinaciones del país, pese a los esfuerzos que, dijo, se han venido imprimiendo.
“El Club de Toby sigue presente en la clase política, desafortunadamente, por mucho que hemos hecho las mujeres, quienes se oponen a nuestro crecimiento siguen llevando mano en definiciones, sobre todo de carácter político-electoral”, dijo.
Como principal impulsora de la iniciativa que derivó en que el Instituto Nacional Electoral (INE) obligara a los partidos políticos a que 7 de las 15 gubernaturas que estarán en juego en el próximo proceso electoral, se destinarán a mujeres; reconoció que, “los términos y condiciones siguen estando en manos de unos cuantos”.
No obstante, resaltó la importancia de que, aun cuando las condiciones no han sido igualitarias, “7 mujeres gobernarán en el mismo número de entidades del país, independientemente de su bandera, corriente o convicción ideológica”.
“Hoy la lucha se está dando, en las calles, con movimientos feministas desde diferentes trincheras, unas en la política, otras ejerciendo presión para reivindicar el rumbo de la identidad cultural que nos impusieron”, concluyó.