Morelia, Michoacán.-“Para mí desde hace nueve años, terminaron las navidades, los años nuevos y los festejos del 10 de mayo, porque estoy enfocada en los hijos que me dejó mi hija desaparecida desde 2015. He dejado mi vida por ella”, expresó la madre buscadora Carmen Escobar Baltazar, originaria de Tepalcatepec.
Es preciso recordar, que este viernes 10 de mayo, los Colectivos de madres y familiares desaparecidos de Michoacán emprenderán una marcha en Morelia para exigir justicia y la aparición con vida de sus seres queridos. La consigna será “este día no es de fiesta es de lucha y de protesta”.
Desde el 21 de noviembre del 2015, Escobar Baltazar de 66 años ha buscado a su hija María del Carmen Vargas Escobar y a su nieto de cuatro meses desaparecidos desde entonces, en este municipio localizado en la región de la Tierra Caliente.
Te puede interesar: Por falta de personal forense, no hay avances en la fosa de Tacámbaro
Sin embargo, en entrevista, la madre buscadora confirmó a El Sol de Morelia que no ha podido localizar con vida o sin vida tanto a su hija, que en ese momento tenía 30 años, ni tampoco a su nieto de tres meses, pues las autoridades se han negado en realizar búsquedas con los familiares que se encuentran en esta condición.
Desde aquel 21 de noviembre, cuando personas desconocidas sustrajeron a su hija y a su nieto de su domicilio en Tepalcatepec, no ha sabido nada, ni siquiera ha podido recorrer todo el estado en la búsqueda de María del Carmen, porque las autoridades tanto estatales como el federal les retiró todo el apoyo a las madres buscadoras y los Colectivos que se dedican a esta causa.
Pese a que desde el 2015 presentó las denuncias en las Fiscalías regionales de Tepalcatepec, Apatzingán, y también en Morelia, las autoridades siguen invisibilizando a las madres buscadoras, a quienes desde el gobierno federal les retiraron los apoyos económicos para hacer las búsquedas al interior del estado.
La madre buscadora, recordó que su hija para ella sigue siendo, porque no la ha enterrado, una persona alegre que cada 10 de mayo le traía sus mañanitas en la madrugada con los ramos de flores.
Eso me hacía sentir soñada con todos mis hijos, y ahorita nada, por eso, ya se terminaron para mi todas las navidades, los festejos de la madres y años nuevo, porque a que estoy enfocada en su búsqueda.
Carmen Escobar Baltazar, madre buscadora.
Además de buscar a su hija desaparecida hace nueve años, también está encargada de cuidar a sus nietos de 18, 14 y 9 años, pero toda la búsqueda, aseveró que le ha traído una serie de enfermedades desde ser discapacitada visual, hipertensa hasta diabética.
En este contexto, se dijo desilusionada, defraudada y decepcionada del gobierno estatal y sobre todo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque en lugar de ayudarlas como madres buscadoras más bien las revictimizan cada día más. “Es triste saber que no contamos con ningún apoyo del gobierno del estado para ayudarnos; nosotras no pedimos dinero, sino que nos ayuden”, agregó.
Marcha por la dignidad este viernes en Morelia; demandan la aparición con vida de 6 mil desaparecidos en Michoacán .
La integrante del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (Cofaddem) “Alzando Voces”, Dora Jaimes, expresó que esta marcha es por la dignidad y también la exigencia de justicia por todas las personas desaparecidas en Michoacán.
La movilización se realizará a partir de las 9:00 de la mañana desde la 21 Zona Militar hasta las Tarascas con la finalidad de demandar la aparición con vida de más de seis mil personas desaparecidas en Michoacán y 111 mil personas desaparecidas a nivel nacional.
“Los familiares tienen nombre e identidad y nosotros no nos basamos en las cifras, sino en nombrar a nuestros desaparecidos en Michoacán, porque hay casos que vienen desde los años 70 con la Familia Guzmán Cruz; y eso es lo que debemos rescatar”, remarcó la activista.
Lee también: Gobernador impide Ley de Búsqueda en el Congreso: Margarita López, diputada
Denunció que muchos políticos y candidatos han lucrado con la causa, y por eso no tienen ninguna afinidad con los partidos políticos, aunque respetan las posturas de cada persona, pero la realidad de estos actores es de no tener voluntad política.