Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Al cierre de este viernes, la tradicional venta de cañas en la Calzada Fray Antonio de San Miguel de la capital del estado habrá generado un total de 740 toneladas de basura, según el cálculo del director de Residuos Sólidos del municipio, Esteban González Luna.
Esta aproximación deriva de los operativos de limpieza que realiza la dependencia municipal durante las festividades guadalupanas y donde diariamente se hacen la recolección de basura en los alrededores de la Calzada y el propio Jardín Morelos.
En entrevista para El Sol de Morelia, el funcionario señaló que los operativos de limpieza se realizaron de manera diaria durante los 23 días de festejos del llamado “Caña Fest”, en el cual se limpiaron aproximadamente 20 toneladas diarias de basura entre semana, mientras que los días sábados y domingos se recolectaron 40 toneladas por día.
“Nuestro promedio diario desde comenzamos fue de 20 toneladas diarias, los fines de semana porque venía más gente se incrementó a 40 toneladas, pero todos los días tuvimos a nuestro equipo de limpieza haciendo el trabajo, dejando limpio para comenzar al día siguiente”, apuntó.
Por si fuera poco, los días 11 y 12 se recolectaron 100 toneladas de basura por día, según lo dicho por González Luna, ya que a decir del director “estos días si se nos sale de las manos, mucha gente viene y a su paso van dejando basura, porque ya son los últimos días”.
Ya que el día de hoy deben estar completamente limpios los espacios que fueron prestados para el Caña Fest, los elementos de limpieza municipal trabajaron a marchas forzadas con 100 personas a cargo de la recolección de basura.
Para los últimos días tenemos 100 personas recogiendo basura desde las primeras horas del día, a cada quien le toca cerca de una tonelada de recolección
El director apuntó que también se le dará una limpieza a las bancas de cemento de las laterales de la Calzada, en aras de tener todo limpio para que comiencen los decorados de la época navideña.