Morelia, Michoacán.-Después de tres días de promoción y proyección de la gastronomía que se generó en el 18 Encuentro de Cocineras Tradicionales, este evento dejó una derrama directa a las y los cocineros de 3.8 millones de pesos, informó este día el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García.
Esta cifra desglosada representa, dijo, un consumo de entre los 80 y 100 pesos por persona en alguno de los platillos que se ofertaron a las 38 mil personas que asistieron al jardín del Orquidario del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).
El 37% fueron turistas y visitantes, con una estancia promedio de 3 días, el 30.43% fue en hotel, el 21.75% en alojamiento no tradicional, y el 47.83% en la vivienda de un amigo. Tuvimos visitantes y turistas de Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Baja California, Hidalgo, Chiapas, Morelos, Yucatán, Guerrero, Tabasco, Chihuahua, Colima, Estados Unidos, España, Colombia, Italia, Marruecos, Rumania, Guatemala y Francia, comentó Monroy García.
Para esta edición 18, recordó el funcionario estatal, estuvieron presentes 10 estados con sus cocineras y cocineros en los diversos stands, entre los que estuvieron: Chihuahua, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán, Tabasco, Guanajuato y por supuesto, Michoacán.
Al retorno del Encuentro de Cocineras Tradicionales, se sumó el desarrollo de la VIII edición del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que también se efectuó el las instalaciones de Ceconexpo, con 11 ponencias con 31 participantes de España, Italia, Rumania, Guatemala y México, que estuvieron en el Salón Michoacán, y 11 conferencias con 32 participantes de Estados Unidos de América, España, Rumania, Italia, Marruecos y México que estuvieron en el jardín del Orquidario.
Por ambos eventos, señaló el titular de la Sectur Michoacán, se generó una derrama económica aproximada de 8.9 millones de pesos.
Finalmente Roberto Monroy García aceptó, este evento aún es perfectible en distintos puntos, y la integración de una cartelera cultural más amplia, por lo que se valorarán a detalle las fechas de los encuentros y se acoplen al presupuesto, al clima y otros factores que mejoren las condiciones del jardín de Ceconexpo donde se seguirá realizando la celebración a la gastronomía.