Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Previo al término de su mandato, legisladores del Congreso del Estado asignaron este miércoles por la noche 11 nombramiento respecto de las designaciones que tenían pendientes desde el 2019 en los órganos autónomos y magistraturas. Tal es el caso de la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que estará a cargo de Marco Antonio Tinoco Álvarez.
En medio de protestas, la sesión extraordinaria programada para las 7 de la noche en el Congreso del Estado comenzó con al menos 53 minutos de retraso. Trabajadores del Poder Legislativo se manifestaron en el salón principal del Palacio para exigir el pago de la quincena correspondiente al mes de agosto. Sin embargo al llegar el depósito, permitieron el comienzo de la sesión.
Entre las ausentas estuvo la presidenta de la Mesa Directiva, Yarabí Ávila González del grupo parlamentario del PRI, así como Teresa López Hernández del partido Morena.
Los acuerdos entre los coordinadores parlamentarios se concretaron para que la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recayera en manos del doctor en derecho Marco Antonio Tinoco Álvarez, quien con 38 votos, durará cuatro años en la titularidad y podrá ser reelegido por una única ocasión. La posición en este caso fue destinada para el partido de la Revolución Democrática (PRD).
El 8 de diciembre de 2019, Víctor Manuel Serrato Lozano, terminó su periodo al frente de organismo; desde ese día a la fecha había estado acéfala la Comisión, ya que el Congreso local intentó elegir a su sucesor el 16 de diciembre de ese mismo año, luego de entrevistar a 27 aspirantes que contendieron por el cargo. Sin embargo, la terna conformada por Elvia Higuera Pérez, Marco Antonio Tinoco Álvarez y Luis Ventura de la Rosa Orozco fue malograda al haberse dado más de 42 votos de los 40 posibles.
En esta ocasión, Tinoco Álvarez contendió contra Laura Elizabeth Sosa Zaragoza y nuevamente contra Luis Ventura de la Rosa Orozco.
Asimismo la magistratura de la Segunda Sala Administrativa Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado fue designada al partido Morena a través de Lizett Puebla Solórzano; quien fue elegida con 38 votos; mientras que para la Cuarta Sala Especializada en Materia de Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del mismo Tribunal fue para Hugo Alberto Gama Coria, con igual número de votos. Es un personaje cercano al Fiscal del Estado, Adrián López Solís. Posición que le fue otorgada a la Representación Parlamentaria.
El órgano autónomo de control del que formarán parte Puebla Solorzano y Gama Coria tiene entre sus funciones, resolver controversias suscitadas entre autoridades administrativas y fiscales frente a los particulares.
Cabe señalar que Gama Coria ejercerá el cargo durante el periodo constitucional que quedó inconcluso ante el fallecimiento del Magistrado Rafael Rosales Coria, mismo que culmina el día 27 de marzo del año 2023, con posibilidad de reelección.
Las tres comisiones del Instituto Michoacano de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) fueron, una para el partido Acción Nacional (PAN) con Diego Anita Gutiérrez; otra para el partido Morena con Areli Yamillet Navarrete Naranjo; y finalmente otra para el PRI con Abraham Montes Magaña, quienes obtuvieron 38 votos cada uno.
Para el cargo de auditor especial de normatividad de la Auditoria Superior de Michoacán, la propuesta fue de Morena con la designación de Marco Antonio Bravo Pantoja con 38 votos; en tanto que el cargo en la Auditoría Especial de Fiscalización para el PRI a través de Silvia Trinidad Tapia García, también con 38 sufragios.
Para la quinta Sala Civil del Poder Judicial la sorpresa llegó con la elección de Magdalena Monserrat Pérez Marín, con 28 votos, pese a ocupar el tercer lugar en la terna presentada y no a favor de María Elena Velóz Díaz, asentada en la primera posición, que por acuerdo se privilegiaría su posición, sin embargo se le otorgaron 9 votos. Mientras que a Rafael Argueta Mora le otorgaron un solo voto.
Al ser las votaciones bajo el formato de cédula, se desconoce quienes no respetaron el acuerdo de elección, método por el que se realizan las designaciones en el Poder Judicial.
Para el interinato de la Octava Sala Penal del mismo Poder Judicial fue para Laura Elena Alanís García, según el acuerdo. Asimismo se ratificó en la séptima Sala Civil del propio Poder Judicial a Marco Antonio Flores Negrete.
El cargo para contralor interno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) sería destinado al Partido Verde Ecologista de México, sin embargo, la convocatoria está en curso, por lo que queda pendiente, al igual que el nombramiento en el Consejo de Ecología.