Defiende Lupe Mora a detenidos de La Ruana; asegura no son integrantes del crimen organizado

Familiares de los jóvenes que van desde los 19 años, tienen 30 minutos para hacer unas cartas en las que narren los hechos y ayuden a sus hijos, hermanos y esposos

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · martes 19 de septiembre de 2023

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Acompañados por Lupe Mora, hermano del fallecido ex líder de los grupos de autodefensa de Michoacán, Hipólito Mora, familiares de los 26 detenidos el pasado sábado 16 de septiembre en La Ruana, se manifiestan fuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Morelia donde se lleva la primera audiencia en contra de los 20 hombres y seis mujeres a quienes se les señaló como presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

“Son chivos expiatorios”, afirmó Lupe Mora en entrevista con El Sol de Morelia al referirse a los imputados de portación de armas de uso exclusivo del ejército.

“Alguien de los afectados de ese movimiento, el cartel que está ahí, me refiero a Los Viagras, que no les convienen las autodefensas, les han de deber soltado algún billete para que los metan presos”, afirmó.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Lupe Mora señaló, él está presente por el apoyo que los familiares le pidieron, “y aquí estoy con ellos, pues no tenemos para un abogado, por lo cual será alguien de oficio que pelee el caso”

Aseguró que los detenidos no pertenecen a la delincuencia organizada y aseguró que “ni armas tenían”, por lo que consideró que los 15 rifles de asalto y dos pistolas, así como 10 cargadores y equipo táctico como chalecos antibalas que se dijo, se les aseguraron, “seguramente fueron sembrados”

Entre los familiares destacan las madres de familiares, esposas, hermanas e hijas que dijeron, por tema de seguridad y amenazas que han recibido, optan por no dar sus nombres.

“Vean cómo venimos vestidas, algunas sin bañar, a ellos los agarraron con huaraches, no tenemos ni para comer. Ellos eran cortadores de limón, ganaderos y agricultores. Las armas que les están sembrando estaban en la Presidencia Municipal”, señala una de las mujeres.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Otra de las presentes, comentó a este medio: “Mi hijo llegó ahí, y no tenía nada que ver y así se lo llevaron y les recogieron motos. Pedimos que se haga justicia por ellos, uno ya está enfadado de pagar cuotas, todo está bien caro y ya ni podemos comer. Ahora ya están todos golpeados, ya los pudimos ver, Toño que dicen que es el líder de todos ellos, es el más golpeado”.

Ellas recordaron, el Ejército Mexicano, así como la Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional y Guardia Civil (Policía Estatal), detuvieron a cuatro menores de edad los cuales ya fueron puestos en libertad, por lo que los aún detenidos oscilan desde los 19 años hasta los menos de 40 años de edad.

Es de señalar que tanto Lupe Mora como familiares de los detenidos afirman que los 26 hombres y mujeres fueron detenidos en la plaza principal, a las afueras de una peletería donde se resguardaban de los ataques de drones.

Por su parte, el defensor público federal que de oficio estará defendiendo a los 26 detenidos salió con los familiares a quienes les dijo: “Ellos (los inculpados) tienen la balanza en su contra, a lo mejor la persona que grabó los videos no quieren aparecer, pero sí debe haber una carta relatando lo que pasó y la necesitamos en menos de 30 minutos, y debemos contar con su credencial de elector”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


El defensor público federal comentó a los familiares que leyendo la carpeta de investigación, se señala que la detención de las 26 personas se hizo bien, por lo que si se argumenta por parte de ellos que no fue así, se requieren las pruebas de fotos y videos para demostrar lo contrario.

De igual forma explicó, lo que se pedirá a la jueza es que el caso se resuelva en seis días para dar un tiempo necesario a recabar más pruebas y quiénes grabaron o tomaron fotos, den su testimonio.

Finalmente las mujeres familiares dijeron estar cansadas de las cuotas que tiene que pagar cada ocho días para poder comer.