Morelia, Michoacán.- En la zona de Tierra Caliente de Michoacán se registra el mayor número de déficit de maestros, afirmó la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El secretario general de dicha fracción, Jairo Antonio Mandujano Ortega, comentó que en las 22 regiones del estado hacen falta docentes, sin embargo, en los municipios de la Tierra Caliente es donde el problema se acentúa.
En rueda de prensa, el líder afirmó que son alrededor de 2 mil 500 profesores los que faltan en toda la geografía michoacana, y que todas las escuelas tienen alguna problemática.
En el caso de Tierra Caliente, descartó que sea un tema de inseguridad y que por el contrario, es la Secretaría de Educación del Estado (SEE) la que no envía profesores a dicha zona.
"Tenemos meses que no se ha reportado algún maestro que salga por inseguridad, es porque la autoridad en el proceso de cambios saca a los maestros y los envía a otra y no hay reposición por falta de organización y desconocimiento de los procesos", aseveró Mandujano Ortega.
Por último, mencionó que es el nivel primaria donde hacen falta más docentes, pero el caso se replica en preescolar y secundarias. El líder descartó que los propios trabajadores hagan los cambios de manera ilegal, sin reportarlo ante la Secretaría de Educación, como lo han indicado las autoridades.
Te podría interesar: Arranca el ciclo escolar 2024-2025 en Morelia con más de 1.2 millones de estudiantes
"Eso es mentira, la falta de maestros tiene que ver con un tema que compete a la SEE, los cambios de maestros de zona a zona es un tema que no existe", finalizó el secretario general.
Por su parte, la SEE ha reiterado en las últimas semanas que se han otorgado plazas a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), e incluso a egresados normalistas.