Morelia, Mich.(OEM-INFOMEX).- Tras las denuncias y señalamientos hechos por la comunidad estudiantil en torno al trato que tiene la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a los presuntos casos de acoso dentro de las aulas, la autoridad reconoció la falta de efectividad en el protocolo que será sometido a modificaciones.
La puesta en funciones de líneas directas de denuncia y la realización de un foro abierto para que cada sector de la comunidad nicolaita participe en la mejora de los lineamientos fueron las medidas anunciadas por el secretario general de la institución, Pedro Mata Vázquez.
Como ya se anunció, en lo que van del año se han atendido seis denuncias, dos de ellas, una de 2016 y otra de 2018, ya fueron dictaminada por el Tribunal Universitario con respaldo del Consejo Universitario, mientras que los cuatro restantes siguen en investigación por parte de las áreas institucionales.
Las áreas de coordinación del bachillerato, derechos humanos universitarios, responsabilidad social y formación docente, son parte de una campaña que se lanzó desde mayo pasado en el Colegio de San Nicolás bajo el lema “Aquí nos respetamos" para promover la equidad y el respeto entre los estudiantes, docentes y trabajadores.
Además de las acciones internas la instancias nicolaitas tienen coordinación con áreas gubernamentales y asociaciones civiles con las EU se realizarán más acciones en favor de la identificación, combate y erradicación de los temas de violencia de género.
En el tenor de esas acciones es que Mata Vázquez habló de la importancia de reconocer, desde el interior de la institución, que las acciones en la materia han sido insuficientes, por lo que la puesta en marcha de una línea telefónica y un correo para denunciar casos de acoso marcan “una nueva etapa de la política institucional en la atención, prevención y erradicación de la violencia de género”.
Afirmó además que existe garantía de atención a caso que sea presentado a través del correo alertadegenero@umich.mx y al teléfono 4437247356 con lo que esperan se genere mayor confianza entre la comunidad estudiantil.