Decretan obligatoriedad de verificación vehicular en Michoacán

Los automovilistas en la entidad tendrás que sumar este cargo al costo del reemplacamiento

Zuhey Medina | El Sol de Morelia

  · martes 11 de enero de 2022

Foto: Adid Jímenez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Los automovilistas de Michoacán tendrán que sumar un nuevo gasto al reemplacamiento: la verificación vehicular, la cual fue decretada como obligatoria este martes por parte del Gobierno de la entidad.

Te puede interesar: Aún no se ha determinado si aumentar o no tarifa del transporte público

El documento fue publicado durante esta tarde y establece que será la Dirección de Tránsito y Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) la encargada de la inspección y vigilancia del Programa de verificación.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Esto facultará a la dirección de realizar un monitoreo a vehículos que sean ostensiblemente contaminantes en vialidades estatales y municipales.

Los vehículos que estarán exentos serán las motocicletas, los vehículos acuáticos, aquellos cuyo peso sea menor o igual a 400 kilogramos, con placas de antiguo o clásico, maquinaria equipada con diésel, así como de servicio social y con placas para personas con discapacidad.

Foto Cortesía

De igual manera, quedan exentos aquellos con permiso temporal, los vehículos con distintivo de autorregulación “A” y los verificados en otros estados con holograma vigente.

Se exceptúan los híbridos de categoría I y II, así como los eléctricos; sin embargo, tendrán que portar el holograma exento de forma obligatoria.

Foto Cortesía

Por otra parte, los vehículos que porten la matrícula que esté conformada por una o más series de números y que contengan series numéricas y letras, símbolos, guiones y emblemas deberán realizar la verificación de acuerdo al último dígito numérico de la placa o permiso de circulación, según el caso.

El costo será de 1 UMA cada que el vehículo sea rechazado y 3 UMA por el holograma de aceptado. En ese sentido, de acuerdo al cambio en 2022 de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que se comenzará a aplicar desde febrero de este año, el rechazo costará 96.22 y el holograma 288.66 pesos.

Cabe recordar que los conductores este año también tendrán que costear el trámite es de mil 720 pesos y el del engominado 954, si bien el gobierno de Michoacán anunció descuentos por este trámite.

Foto Cortesía