Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En un operativo sorpresa implementado este jueves se decomisaron cuatro cachorros que estaban a la venta ilegalmente en el tianguis del Auditorio, en las inmediaciones de la plaza Carrillo.
El Centro de Atención Animal del ayuntamiento informó que estas acciones comenzaron el pasado miércoles 4 de enero y continuarán este viernes 6.
Esmeralda Cerda Pizano, presidenta de la asociación civil Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (Ghapad) afirmó que este 6 de enero se manifestarían de manera pacífica en esa zona.
“Nos íbamos a manifestar para que nos hicieran caso, pero hoy acudimos a un operativo con el ayuntamiento; no sabemos si se enteraron que nos manifestaríamos el Día de Reyes para que no vendieran animalitos, pero sabemos que este operativo continuará. Seguiremos presionando a las autoridades para que hagan valer el reglamento municipal”, expresó.
En los últimos meses de 2022, el Centro de Atención Animal de Morelia, encabezado por Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo realizó cuatro operativos donde se decomisaron alrededor de 32 ejemplares en el Auditorio, Altozano y Santa María, principalmente.
“Para evitar la venta de animales de compañía en la vía pública durante 4, 5y 6 de enero estaremos realizando estos operativos, recorridos por mercados y espacios donde recurrentemente se detecta venta de animales de compañía”, dijo Cervantes Jerónimo.
En estas fechas donde se adquieren como regalo perros y gatos que al crecer terminan en situación de calle en la mayoría de los casos, animalistas y autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a no tomarlos como un obsequio.
Finalmente, Cervantes Jerónimo recordó que la población actual del Centro de Atención Animal de Morelia es de 52 perros; de ellos 30 están en adopción y el resto está bajo resguardo por algún tipo de proceso de la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que la población de gatos asciende a 25 ejemplares.