Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, los diputados locales declararon procedente el juicio político en contra del ex auditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, que fue presentado por la contralora del estado, Azucena Marín Correa, mismo que será turnado este jueves al pleno del Legislativo.
Este martes, sesionaron los integrantes de las Comisiones Unidas en el Salón de Recepciones del Congreso del estado para analizar las pruebas que envió la titular de la Secretaría de la Contraloría del estado en contra del ex auditor superior en la solicitud del juicio político, bajo el argumento, de acuerdo a la funcionaria estatal, de que Aguirre Abellaneda incurrió en los delitos de enriquecimiento oculto y conflicto de intereses.
Diputados integrantes de las dos Comisiones tanto de gobernación encabezada por la panista Mónica Lariza Pérez Campos y María Fernanda Álvarez Mendoza quien preside la de Puntos Constitucionales, aprobaron el dictamen de la procedencia del juicio político contra Aguirre Abellaneda, el cual será enlistado el próximo jueves en la orden del día de la sesión que se llevará a cabo en el Congreso, para que posteriormente, sea turnado a la Comisión Jurisdiccional.
Agregó que después le tocará a la Comisión Jurisdiccional que encabeza el panista, César Palafox para desahogar las pruebas y aprobar o no el nuevo dictamen.
El pasado 22 de mayo, Marín Correa presentó ante medios de comunicación un esquema con el cual el ex titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) benefició supuestamente a empresas de familiares y amigos con contratos de obra y adjudicaciones, mismas que fueron detectadas al realizar una inspección del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAISPEUM).
Según la contralora del gobierno estatal, el ex auditor entregó contratos a familiares, amigos y personas cercanas por un monto de 258 millones de pesos.