Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Esta semana se intensificaron las acciones de búsqueda y de investigación en el caso de la desaparición de Homero Gómez González, presidente del Consejo de Administración del santuario El Ejido en el municipio de Ocampo; acudieron ante la Fiscalía General de Estado (FGE) los presidentes municipales de Angangueo y Ocampo.
A través del área de comunicación, la dependencia confirmó que a la entrevista que sostuvieron ayer los 53 elementos de la Policía Municipal de las ambas localidades, se sumaron las de María Hilda Domínguez García y Roberto Arriaga Colín, alcaldes en Angangueo y Ocampo, respectivamente, emanados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), quienes además conforman un matrimonio.
Se informó que otros funcionarios municipales han sido llamados ante la Fiscalía, a fin de aportar datos o información que contribuyan a la localización del activista ambiental, a quien se le vio por última vez el pasado 13 de enero en la comunidad El Soldado, en el municipio de Ocampo, durante unos festejos patronales.
Entre lunes por la tarde y las primeras horas del martes, los policías se retiraron una vez que cumplieron con la diligencia y que de igual forma, acudieron para entrevista los alcaldes de Ocampo y Angangueo, incluido el síndico del primer municipio en mención.
A través del la cuenta oficial de twitter de la FGE se informó que continuará con los actos de investigación y acciones operativas para la localización de la víctima, quien el lunes de la semana anterior fue reportada como desaparecida.
El viernes 17 de enero, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, declaró que a partir de que se difundió la desaparición Gómez González, los familiares comenzaron a recibir llamadas de extorsión, de cuyo rastreo se determinó que se hicieron desde penales de Ciudad de México y Matamoros, por lo que les pidió evitar la difusión de tal acontecimiento, pues se convierte en “oro” para los extorsionadores.
Desde hace más de dos décadas, Homero Gómez González se ha dedicado a la promoción turística, promoción del considerado santuario de la mariposa monarca más grande de América Latina, con más de 2 mil 800 hectáreas de zona de amortiguamiento y zona núcleo.
Desde hace un par de años promedio se desempeña como presidente del consejo de administración de dicho espacio perteneciente a la Biosfera de la Reserva de la Mariposa Monarca; previo a ello, fue comisariado ejidal de El Rosario.