Morelia, Michoacán.- El policía estatal Humberto T. fue declarado culpable por el delito de homicidio doloso contra Raúl Aldahir R. durante un retén sobre la avenida Cointzio, al poniente de Morelia, el pasado 14 de marzo de 2021.
Aquel día, Raúl Aldahir R. circulaba a exceso de velocidad en su motocicleta. Cuando se acercaba al lugar donde se encontraban los gendarmes, le marcaron el alto, señal que fue ignorada por el hombre y se desvió a un camino de terracería.
Enseguida un oficial se paró frente a él para ordenarle que se detuviera, sin embargo, el hombre continuó con su trayecto. Uno de sus compañeros sacó su arma al ver que su colega estaba en peligro y le disparó en el glúteo izquierdo. El motociclista perdió el control y arrolló al oficial.
Ambos hombres fueron trasladado al Hospital Civil. El uniformado recibió el impacto en las piernas, mientas que el infractor permaneció hospitalizado y murió al día siguiente. Durante la inspección, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán se le encontró una bolsa de marihuana.
Humberto T. entregó su arma en la Fiscalía General del Estado (FGE) donde rindió su declaración y fue dado de de baja para evitar que su función pública interrumpiera en la investigación.
El Ministerio Público logró acreditar la responsabilidad por el delito de homicidio contra el motociclista. El Tribunal de Enjuiciamiento emitió un fallo condenatorio contra el gendarme y su sentencia será impuesta en los siguientes días cuando se lleve a cabo la audiencia de individualización.