Morelia, Michoacán.- Cerca de cinco millones de pesos es lo que adeuda la Secretaría de Educación (SEE) por concepto de “bono por eventos” a los tres mil trabajadores administrativos de la Delegación DIII-6 institucional, así como más de 100 plazas tanto estatales como federales, abundó el secretario general, Juan Manuel Macedo Negrete.
El ex diputado local, y precandidato al distrito de Zitácuaro para este 2024, aseguró que al interior de la Secretaría de Educación existe una “cerrazón” por parte de su titular, Gabriela Molina Aguilar, quien según el dirigente de la DIII-6 no ha cumplido con los pendientes, así como con las demandas de los trabajadores del área administrativa de la SEE.
En entrevista, Macedo Negrete refirió que espera que las autoridades educativas cumplan con los adeudos que se han exigido desde el año pasado, por lo menos lo que le queda al frente de la Delegación antes de retirarse o pedir licencia, pues subrayó en que busca cómo cumplirle a los trabajadores.
A manera de contexto, en diciembre pasado la Comisión Ejecutiva de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Michoacán dio un albazo a la dirigencia delegacional que encabeza Macedo Negrete al nombrar un delegado especial para que haga las funciones de secretario general de la delegación D-III-6 de oficinas centrales, es decir, Daniel Ambriz Mendoza.
El nombramiento de Ambriz Mendoza fue hecho por el presidente de la Comisión, Héctor Astudillo García, quién señaló que el ahora precandidato, ya terminó su gestión para el que fue electo, además que al unirse a expresiones de la CNTE actuó contra la organización sindical.
Macedo Negrete, expuso que la SEE aún adeuda un total de cinco millones de pesos por concepto del pago del “bono por eventos” para un aproximado de tres mil trabajadores que integran la Delegación DIII-6 institucional.
También, manifestó que la secretaria de Educación, Gabriela Molina no ha resuelto las más de 100 plazas tanto estatales como federales que están pendientes en la dependencia estatal, y que hasta la fecha se desconoce cuál ha sido la justificación del por qué no se han autorizado.
El precandidato a una diputación local por el distrito de Zitácuaro, resaltó en que buscará desde el Congreso local que el magisterio de Michoacán cuente con mejores condiciones económicas y de prestaciones, ya que hay un sinfín de problemáticas que deben ser atendidas, desde el presupuesto suficiente para los maestros estatales.