Debe Federación 115 mdp a Michoacán

El estado carece de recurso de participación federal para atender emergencias por fenómenos climatológicos, aseguró titular de Sedrua

Silvia Hernández

  · jueves 25 de julio de 2019

Foto: Archivo

Esta semana se publicará la convocatoria de la licitación para determinar a la empresa que se hará cargo del aseguramiento 2019-2020 contra daños catastróficos.

De los 275 millones de pesos totales que el gobierno federal debe entregar correspondiente a programas para el campo, 115 millones de pesos no se han entregado para el seguro de contingencias climatológicas.

“Dentro del recurso que no ha sido enviado hacia Michoacán es el de fenómenos climatológicos; se está a la espera de que lleguen para la atención de cualquier imprevisto. La fórmula de participación es 80-20, federal y estatal, respectivamente”, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño.

Pese a ello, refirió que “hemos platicado con las aseguradoras; nos están extendiendo la cobertura”.

El Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo de Michoacán (CADPE), emitirá la licitación pública nacional del seguro agropecuario; mientras ello ocurre, la empresa con la que se trabajó 2018-2019 ofreció extender el contrato para cubrir los posibles daños a pesar de que los seguros perdieron vigencia en junio pasado.

“De ocurrir alguna contingencia ésta será atendida por la empresa contratada por la Sedrua, que históricamente es Proagro”, resaltó el titular de la Sedrua.

Proagro tiene en sus manos 90% de los seguros agropecuarios en el país, es la empresa más grande y además brinda servicios especializados rastreo satelital.

NO LLEGAN RECURSOS PARA DAÑOS

En los últimos tres años, Michoacán invirtió 430 millones de pesos a través de la contratación de pólizas de aseguramiento contra contingencias climatológicas.

Para los ciclos primavera-verano y otoño invierno 2019-2020, entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal y la Sedrua, convinieron recursos por 115 millones de pesos que no se han entregado.

Estos recursos son para la protección de 700 mil hectáreas de cultivo, para dos mil 900 embarcaciones menores y 72 mil metros cuadrados de granjas acuícolas; mientras que 220 mil cabezas de ganado serán protegidas a través de la Confederación Nacional Ganadera.

“El Gobierno de Michoacán, a través de la Sedrua, ya está en condiciones de que se publique la convocatoria”; esto agilizaría la liquidez del programa federal, informó el titular de la Sedrua.

elsoldezamora_admin

A SALDAR PENDIENTES

A partir de la segunda quincena de julio comenzó la indemnización de productores, según datos de la dependencia se tiene programada la entrega de 150 millones de pesos para 15 mil productores, de cuyos predios agrícolas se afectaron en su gran mayoría por sequía en el ciclo otoño-invierno 2018-2019.

En dicho ciclo, se registraron 65 mil hectáreas de maíz, sorgo, frutas y limón en Tierra Caliente, Zinapécuaro y Bajío.

La primera entrega se efectuó en Apatzingán con incentivos por la cantidad de dos millones 850 mil 150 pesos a 422 hombres y mujeres; sus cultivos fueron afectados por diversas contingencias climatológicas, como sequía, granizada, lluvias torrenciales e inundaciones.

En ese municipio se atendieron mil 900 hectáreas de las comunidades de Acatlán, Chiquihuitillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Cueramato, El Alcalde, El Cajón, El Cerro Blanco, El Pino, El Tepetate, Cofradía, La Huerta, Los Sandoval, Puerta de Alambre, San Fernando y Holanda, sólo por citar algunas.

Lluvias benéficas para campo

Hasta el momento, la temporada de ciclones y huracanes se comporta benéfica para el campo michoacano; contrario a las zonas urbanas, las lluvias en el campo permiten el desarrollo de los cultivos que en más de 1.2 millones de hectáreas se establecieron en este ciclo agrícola primavera-verano 2019.

Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, refirió que el periodo p-v se instaló con normalidad, sobre todo los granos como el maíz. “No tenemos reporte de daños por eventos extraordinarios como lluvias o inundaciones”, resaltó el funcionario.

Foto: Mariana Luna


La instrucción girada a las delegaciones de la Sedrua en el interior del estado, es que ante cualquier contingencia, tanto productores como campesinos reporten cualquier daño, a fin de que se realicen las verificaciones de campo y una vez que se determine el grado de afectación (total o parcial), tengan la oportunidad de ingresar al seguro catastrófico.

2014 Atípico

En esta década, 2014 es considerado por la Sedrua como el año del pico más alto de afectaciones al campo por eventos extraordinarios o atípicos, con 148 mil hectáreas de cultivos diversos: frutillas, espárragos, aguacate, mango, algunas hortalizas, maíz, entre otros.

En esa ocasión, las adversidades del clima se reflejaron en sequía en los municipios de Huetamo y San Lucas, en detrimento de los maizales. Después, ahí mismo se devastaron zonas de cultivos por el desbordamiento del Río Balsas.

Hace más de cuatro años, el temporal castigó a Michoacán a las zonas de la Tierra Caliente, Meseta Purépecha, Cuenca Lerma-Chapala, Valle Morelia-Querándaro, así como la zona Oriente, con un total de 45 mil productores con mermas en su producción y economía, pertenecientes a 75 municipios.

elsoldemorelia_admin