El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla
“En el tema del aborto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya le mandato a los congresos que actualicen la legislación, son los congresos los que tienen que hacer esa actualización, será un tema de la Comisión Integral de la Familia, de Justicia y otras comisiones”.
“Es un tema que se debe checar en el congreso, yo estoy a favor de que se consulte al pueblo y se cumpla la resolución inicial de la Suprema Corte (la cual señala que hospitales públicos deberán practicar abortos a víctimas de violación entre los 12 y 17 años)”.
María Asunción, ama de casa víctima de violación
“Cada mujer tiene el derecho de decidir sobre su cuerpo y su vida. El aborto es un acto de determinación y debe hacerse con responsabilidad. Las autoridades deben de plantearlo no sólo como un hecho moral sino hasta legal y permitirlo, más cuando de violaciones se trate. Es inhumano impedir que se interrumpa un aborto producto de una violación”.
Erika Huacuz González, feminista
"El hecho de que pasen y pasen las legislaturas y no sé esté llevando el tema a una discusión real y posterior aprobación, solamente exhibe claramente que los diputados no están legislando a favor de la mayoría de las michoacanas y sus derechos reproductivos".
“Es urgente se legisle sobre el aborto porque es un derecho humano el que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo a plenitud, además de que mejoraría la calidad de vida y salud de las michoacanas, sobre todo para aquellas mujeres que no tienen la posibilidad de acceder a un aborto seguro fuera del estado por cuestiones económicas”.
Cristobal Heredia Vega, provida, licenciado en filosofía y docente del área de formación humanista en la UVAQ
“El aborto no es ético, es parte de la degradación moral y de la conciencia ante el valor insustituible de la dignidad de la persona humana, es homicidio y aunque sea legal o lo justifique la ley no quiere decir que sea bueno.”
“También es un tema de carácter urgente y va a seguir estando en la mesa de discusión de los legisladores y órganos, aunque hay mayor presión social sobre todo de las feministas, en Michoacán sigue habiendo grupos de resistencia, grupos provida que siguen teniendo una gran influencia en la redacción de nuestras leyes y eso va a seguir pausando la legalidad del aborto en la entidad”.
Gabriela Cázares Blanco diputada del PT, que es la única que apoya el tema del aborto en el Congreso Local
"Sé que enfrento una resistencia muy grande, es determinante la participación de la ciudadanía ya que cuando hay decisiones que contravienen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ciudadanía puede interponer un amparo por obstrucción de derechos humanos, el cual puede prosperar. “
“Ya hay una postura, y lo que sucede con el amparo es que nos ordena legislar, sería exhibirnos cómo antiderechos e ignorantes, y yo no tengo ningún problema con ello. (...) Michoacán está listo para dar este paso, el Congreso no".