Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los desplazados en la Tierra Caliente de la Sierra Costa alcanza los 34 mil, no los mil 500 que las autoridades han contabilizado denunció el padre Gregorio Goyo López quien además dijo que el fusilamiento de personas, como lo sucedido en San José de Gracia, es común en la Tierra Caliente desde hace tiempo, “en privado, pero los conocemos”, dijo.
En la antesala de la iniciativa que presentó la diputada Fanny Arreola Pichardo respecto de que se emita la Ley de atención para el desplazamiento forzado en Michoacán, Gregorio López dijo que quienes determinan quien se queda o se va de una región son el “jefe de plaza”, el de Apatzingán se ha adjudicado 300 propiedades que le ha quitado a las familias que han huido de la región y que han sido legitimadas por instituciones públicas.
Te podría interesar: Diputada propone ley para proteger a desplazados de Michoacán
En conferencia de prensa destacó que el trabajo que hace el Buen Samaritano debería corresponderle a las autoridades. Actualmente se cuenta con 39 casas de seguridad y resguardo para los desplazados, en las que se brinda hospedaje, alimentación, atención médica, psicológica y jurídica, pero además hay 14 albergues en la frontera con Estados Unidos para todos los que buscan emigrar al país vecino.
Al respecto, Arreola Pichardo dijo que la intención de que se emita una ley es que se visibilice la situación, ya que el desplazamiento forzado había sido hasta hace poco tiempo una situación negada. Aunado a ello se debe conformar el Consejo de Atención que atienda el problema y en una segunda etapa se tengan recursos humanos y financieros. Con ello se permitirá tener un registro puntual y confiable al no haber certeza de cuántas familias han sido desplazadas.