SILVIA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
A manera experimental, de la comunidad de Las Joyas, en elmunicipio de Maravatío, se adquiere pulque para el envasado de labebida, realizado por una empresa del estado de Hidalgo.
Se trata de la marca Pulque Hacienda, que aunque aún es mínimoel volumen que se compra a los productores, es distinguido por lacalidad, cuya consistencia es espesa.
La lata de 355 mililitros tiene un precio de 45 pesos y se puedeencontrar en establecimientos de cervezas.
De acuerdo con Roberto Reyes Hernández, coordinador de la IXFeria del Pulque, se requieren cinco litros de pulque para obteneruna lata.
Desde hace tres años se tiene en marcha este proyecto y seespera que se eleve el volumen en años subsecuentes. Losproductores confían en concretar una relación comercialduradera.
Espacio de degustación y convivencia
Con una variedad de 19 sabores de curados, aguamiel y pulque, sellevará a cabo la IX Feria del Pulque, cuyo evento ha permitidorescatar el cultivo de maguey y la elaboración de la denominada“bebida de los dioses”.
Los días 27 y 28 de octubre, en el centro de la comunidad, a uncostado del templo de Guadalupe, se instalarán 50 expositores,entre pulqueros y cocineras, con platillos como barbacoa y carnitasen su penca y el tradicional pollo en su sangre.
La productora Cristina Gómez Vergara comentó que desde 2010 ala fecha se ha elevado la demanda de pulque en 70% promedio, y conello más personas muestran interés en continuar con el raspado yfermentación de aguamiel.
Entre los sabores que podrán degustar los visitantes están:tuna, fresa, guayaba, piña, manzana, apio, café y nuez. Ademásde probar gelatina y pan de pulque.
Se dispondrá de unos ocho mil litros por día y los preciosserán: 10 pesos el litro en su presentación natural, 15 pesos elcurado y las malteadas a 20 pesos. (F)