Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El incendio provocado registrado el pasado 11 de marzo en tres bares ubicados en la zona de Altozano no solo evidenció la situación de inseguridad que se vive en Morelia sino también las graves carencias en las que trabajan los bomberos en la ciudad.
De hecho, muchos de ellos tuvieron que llegar al lugar del siniestro a bordo de ambulancias de Protección Civil debido a la falta de vehículos.
En ese mismo hecho, un total de 15 bomberos resultaron intoxicados por combatir el fuego sin protección suficiente.
La situación
La coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia únicamente cuenta con 80 trabajadores dedicados a dicha área, los cuales cubren todos los incidentes que se puedan generar en una ciudad con casi un millón de personas.
Además de la deficiencia en número, los bomberos enfrentan falta de patrullas y equipamiento cómo chamarras, pantalones y cascos. De hecho, no tienen ni siquiera un compresor de aire para llenar los tanques de oxígeno, esto pese a que en julio del año pasado se les entregó equipo.
A esta problemática se suma la falta de infraestructura como hidrantes en toda la ciudad, ya que de acuerdo a información proporcionada por la anterior administración municipal, hasta el 2019 en Morelia únicamente se tienen contemplados 10 hidrantes, los cuales se encuentran ubicados principalmente en zonas como hospitales, centros comerciales y espacios de gobierno; además se advertía que la mayoría se encuentra sobre la Avenida Madero.
Te puede interesar leer: Participaron más de 26 bomberos en incendio de tres bares en Morelia
La falta de hidrantes en la ciudad ha generado que la corporación haga uso de pipas de agua para apagar los incendios que se generan en la capital michoacana, siendo un problema mayor para la mitigación de los siniestros, ya que se genera un retraso al momento de atender este tipo de situaciones.
De acuerdo con lo señalado por el titular del área, Alejandro Hernández Álvarez, los niveles de respuesta por parte de los bomberos ante un incendio son de 10 a 15 minutos, esto luego de la construcción de dos estaciones de bomberos, la primera colocada frente al zoológico de Morelia y la segunda a la entrada de Villas del Pedregal, además de la estación central a un costado del Estadio Morelos.
Hernández Álvarez ha señalado que aún falta por crear una más en Ciudad Industrial, zona en donde se han presentado un sin número de incendios por la gran cantidad de establecimientos que se encuentran en ella.
Y es que únicamente en la capital michoacana se atendieron alrededor de 76 incendios durante el mes de enero de este año, mientras que en el 2022 se mitigaron poco más de 60 incendios, esto sin contar con las atenciones brindadas como atención a personas que han intentado suicidarse, así como personas con desmayos en la ciudad, ataques al corazón, entre otros temas.
Pese a este tipo de carencias, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva consideró que los trabajos de respuesta por parte de los bomberos ha sido la adecuada, además reiteró que se trabaja para la contratación de más personal, ya que Morelia debería tener poco más de 100 bomberos, esto en torno a su densidad poblacional.
"Hemos trabajado para que los bomberos tengan una mejor calidad en su labor, ya que es necesario que brinden un servicio que pocos se atreven y que implica una gran responsabilidad, porque tienen a su cargo decenas de vidas", explicó.
El Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla señaló el pasado lunes que "los vamos a equipar a los bomberos de 15 municipios en el estado, con carros de bomberos, con equipo nuevo, porque luego les andan donando equipo usado allá de Estados Unidos, vamos a dignificar a los bomberos de todo Michoacán, para que puedan enfrentar los incendios que se presentan en el estado".
Es de recordar que fue en diciembre del 2022, cuando el mandatario estatal anunció que 100 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), estarían destinados a bomberos de todas las corporaciones de la entidad; en el caso de la capital michoacana, alrededor de 83 millones de pesos se estarían destinando a los bomberos, así como a la atención de la alerta de género con la que cuenta desde el pasado 2016.