LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- (OEM-INFOMEX).- Desde antes que se diera la Guardia Nacional, la Policía Municipal ha estado trabajando en complemento con las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y la Policía Federal Preventiva para en conjunto con las corporaciones exista la proximidad social, lo que antes no hacia Semar ni Sedena, puesto que esto le corresponde a la Policía de la ciudad.
“La Guardia Nacional es para complementar la proximidad social y es donde actúan las corporaciones en función de seguridad pública. Para lo cual hay 154 elementos municipales operativos acreditados”, informó Raymundo Abarca, subdirector administrativo de la Policía Municipal.
La estrategia es persuadir el delito con la presencia: “Hay que utilizar primero el uso de la fuerza haciendo presencia, hacer el recorrido por lugares conflictivos; primero ahuyentar a la persona que va delinquir, después tenemos lo que ya son los reportes ciudadanos, denuncias anónimas y tener el acercamiento con la ciudadanía”.
Señaló que dicho estado de fuerza se está incrementando de acuerdo con las evaluaciones que se realizan en el centro de control y confianza, de tal forma que este año fueron programados 150 aspirantes, de los cuales ya hay 54 resultados favorables para la Policía Municipal que serán integrados a la filas de seguridad.
“Hace dos semanas inició su formación inicial que está complementada por proximidad social, arme y desarme, derechos humanos; lo que es el primer respondiente de acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal y en noviembre, tras cuatro meses, se reincorporan a las filas de la Policía operativa”, explicó.
Destacó que de acuerdo con los habitantes del municipio porteño, debe haber 330 elementos, “es decir con la Guardia Nacional, la Policía Michoacán y la Policía Municipal se puede dar cumplimiento con lo que es el servicio público de seguridad.
“Igual existe un complemento de lo que es la Guardia Nacional, un ejemplo 600 casas, La Orilla, Comunal Morelos, prácticamente nos encargamos desde Lázaro Cárdenas hasta Caleta de Campos, aunque en este último hay más presencia de instituciones federales; también en Acalpican, Chuquiapan, que es prácticamente la costera, en la parte de la tenencia La Mira, también intervienen instituciones federales”.
Finalmente precisó que se integran a la Guardia Nacional 200 elementos de la Semar; Sedena, 190 y Policía Federal, 60. De los cuales hay 72 integrantes de Guardia Nacional ya trabajando en Lázaro Cárdenas en labores de seguridad pública.
“Una de las propuestas de la Mesa de Seguridad que tuvimos respecto con la llegada de la Guardia Nacional es que estuvieran en coordinación con la Policía Municipal, para que no volviera ocurrir lo que paso hace años en esta ciudad cuando llegó un grupo de militares a resguardar la seguridad del municipio, cuando se daban casos que no sabían los puntos exactos para llegar cuando recibían una denuncia”, mencionó la alcaldesa Itzé Camacho.
Aclaró que hasta hoy no ha tenido costo para el municipio la inclusión de la Guardia Nacional, tras aseverar estar dispuesta a trabajar de la mano con los nuevos agentes para la protección de los ciudadanos.