Morelia, Michoacán.-Colectivas feministas que conforman el Frente Violeta Michoacán (Fevim) convocaron a la marcha separatista del 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Como cada año, mencionaron las organizadoras que este día tiene como objetivo "reconocer el trabajo de las mujeres en el ámbito público y privado, el cual sostiene la vida como la conocemos".
Te puede interesar: "¡Ayuda!" Esta señal puede salvar tu vida si eres víctima de violencia de género
Asimismo, visibilizar la lucha por los derechos humanos de este sector, que ocupa el 52 por ciento de la población, y "crear conciencia para garantizar el acceso a la no violencia".
"Buscamos incidir en las políticas públicas para mejorar las condiciones de vida y combatir las agresiones de género en todos sus ámbitos", compartieron en su comunicado oficial que fue leído ante medios de comunicación.
Estas incidencias, dijeron, están enfocadas también en la autonomía y sus cuerpos, así como en la interrupción legal del embarazo.
La manifestación, en la que se espera superar la asistencia del 2023, tendrá su punto de concentración en el Jardín Morelos a las 17:00 horas para, posteriormente, comenzar la marcha a las 18:00 horas rumbo a Palacio de Gobierno.
Esta protesta estará dividida en tres contingentes: uno dedicado a las mujeres que marchan con infancias o que tienen alguna discapacidad; las familiares de víctimas de desaparición forzada o feminicidio, y el separatista.
Sobre si este año se espera que coloquen vallas en torno a Palacio de Gobierno para resguardar la puerta que recién fue restaurada, las feministas explicaron que de ser así, hablaría de las prioridades del Gobierno Estatal y "ya sabríamos cuál es el mensaje".
Incitamos a marchar porque estamos hartas de que nos violenten y que vivamos con miedo. Marchamos por Jessica González Villaseñor, Patty Paniagua y por todas las asesinadas y desaparecidas.
Frente Violeta, colectiva feminista
También lee: Las Canteras preparan actividades para el 8M en Morelia
De acuerdo a las colectivas, el 70 por ciento de las mujeres mexicanas han sido víctimas de algún tipo de violencia y que en 2023, 83 mujeres fueron desaparecidas.