Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán la incidencia delictiva disminuyó de diciembre del 2022 a enero de este año, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jose Alfredo Ortega Reyes.
Respecto a los homicidios dolosos, el funcionario refirió que en diciembre pasado se registraron 165 y en enero de este año 147; es decir, 18 menos. En comparación con el mismo mes pero del 2022 fueron 204, 57 menos.
Te puede interesar: En lo que va del año, Michoacán es cuarto lugar nacional en homicidios dolosos
Otros delitos de alto impacto han ido a la baja en el último año; de enero del 2022 a enero de 2023 disminuyeron a un 18.12 por ciento (de mil 572 a mil 287), refirió el secretario. Estos delitos son lesiones dolosas, robo a casa habitación, robo a transeúnte, narcomenudeo y extorsión siendo Morelia el municipio con mayor número de casos.
Sobre las extorsiones, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla comentó que en el último año recibieron 73 denuncias, aunque en Michoacán se registran una por cada mil habitantes.En ese sentido, comentó que el próximo viernes presentará ante el Congreso del estado una iniciativa de reforma para modificar el tipo penal de extorsión.
"Es un delito que alienta la impunidad, es difícil su persecución y aclaración para las bandas delincuenciales, es un delito atractivo porque está mal catalogado", puntualizó.