/ lunes 1 de agosto de 2022

De 367 mdp en laudos laborales, Ayuntamiento únicamente ha pagado 2.5

La Síndica Municipal, Susan Melissa Vázquez Pérez había anunciado que hasta mayo de este año, se tenía un 17 por ciento de avance de los 300 laudos heredados

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A once meses de haber recibido una deuda de alrededor de 367 millones de pesos por laudos laborales, hasta el momento, el Ayuntamiento de Morelia únicamente ha pagado un total de 2.5 mdp, esto debido a que se ha trabajado con los ex trabajadores para llegar a acuerdos para pagar menos, señaló el tesorero municipal, Héctor Gómez Trujillo.

El funcionario municipal explicó que el trabajo que ha realizado la Sindicatura Municipal, ha sido fundamental para evitar lastimar las finanzas de la administración municipal, por lo que reiteró que de los 8 mdp que se presupuestaron para este 2022 en pagos de laudos, únicamente se ha gastado el 31.2%, lo que representaría que el resto del dinero que no se destine a dicho fin, pueda ser destinado a otros rubros.

Además mencionó que de los 51 laudos pagados hasta mayo de este año, algunos eran hasta por dos mdp, generando acuerdos para que se pudiera pagar un poco menos, por lo que se espera que al finalizar el periodo municipal 2021-2024, se pueda tener cubiertos los 300 laudos laborales que se vienen arrastrando desde el 2010, de acuerdo a lo señalado.

"Con la negociación podemos abatir los plazos de espera del extrabajador, que generalmente ya ha aguardado una respuesta por varios años y de esta manera las dos partes podemos avanzar, ellos no buscan intervenir con Ayuntamiento porque el fin es que nosotros les podamos pagar”, dijo.

Puntualizar que en declaraciones antes emitidas por la síndica municipal, Susan Melissa Vázquez Pérez refirió que hasta mayo del 2022, se tenía cubierto el 17% del total de laudos, sin embargo de ese mes hasta julio, se tiene otro avance, el cual será presentado en el primer informe del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar esto como parte de sus avances.

El gobierno municipal había solicitado al Congreso del Estado la aprobación de la deuda pública, debido a que utilizaría los 350 mdp que tenía en recaudación propia para el pago de los laudos, por lo que era necesario solicitar el empréstito de alrededor de 700 mdp, el cual estaría dividido en 350 mdp durante este año (al final únicamente se contrataron 250 mdp, esto para no endeudar a la administración) y 350 para el 2023.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A once meses de haber recibido una deuda de alrededor de 367 millones de pesos por laudos laborales, hasta el momento, el Ayuntamiento de Morelia únicamente ha pagado un total de 2.5 mdp, esto debido a que se ha trabajado con los ex trabajadores para llegar a acuerdos para pagar menos, señaló el tesorero municipal, Héctor Gómez Trujillo.

El funcionario municipal explicó que el trabajo que ha realizado la Sindicatura Municipal, ha sido fundamental para evitar lastimar las finanzas de la administración municipal, por lo que reiteró que de los 8 mdp que se presupuestaron para este 2022 en pagos de laudos, únicamente se ha gastado el 31.2%, lo que representaría que el resto del dinero que no se destine a dicho fin, pueda ser destinado a otros rubros.

Además mencionó que de los 51 laudos pagados hasta mayo de este año, algunos eran hasta por dos mdp, generando acuerdos para que se pudiera pagar un poco menos, por lo que se espera que al finalizar el periodo municipal 2021-2024, se pueda tener cubiertos los 300 laudos laborales que se vienen arrastrando desde el 2010, de acuerdo a lo señalado.

"Con la negociación podemos abatir los plazos de espera del extrabajador, que generalmente ya ha aguardado una respuesta por varios años y de esta manera las dos partes podemos avanzar, ellos no buscan intervenir con Ayuntamiento porque el fin es que nosotros les podamos pagar”, dijo.

Puntualizar que en declaraciones antes emitidas por la síndica municipal, Susan Melissa Vázquez Pérez refirió que hasta mayo del 2022, se tenía cubierto el 17% del total de laudos, sin embargo de ese mes hasta julio, se tiene otro avance, el cual será presentado en el primer informe del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar esto como parte de sus avances.

El gobierno municipal había solicitado al Congreso del Estado la aprobación de la deuda pública, debido a que utilizaría los 350 mdp que tenía en recaudación propia para el pago de los laudos, por lo que era necesario solicitar el empréstito de alrededor de 700 mdp, el cual estaría dividido en 350 mdp durante este año (al final únicamente se contrataron 250 mdp, esto para no endeudar a la administración) y 350 para el 2023.

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