De 113 municipios michoacanos, sólo 1 tiene juzgados cívicos

Morelia es el único municipio que desde el año 2017 creó un Juzgado Cívico donde, según datos oficiales, en ese mismo año se atendieron más de ocho mil 500 audiencias

Aned Ayala | El Sol de Morelia

  · jueves 14 de noviembre de 2019

Foto: Archivo

Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Debido a lagunas en la legislación vigente, 112 municipios de la entidad no cuentan con la figura de juez cívico en sus reglamentos de orden y justicia porque no se encuentran obligados a constituirla siendo una representación necesaria para sancionar y privilegiar la mediación con la ciudadanía que comete faltas administrativas.

A propuesta del diputado experredista Erick Juárez Blanquet, el Congreso del Estado turnó a comisiones la iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal y adicionar en el marco normativo la figura y facultades del juez cívico en los ayuntamientos de la entidad.

Morelia es el único municipio que desde el año 2017 creó un Juzgado Cívico donde, según datos oficiales, en ese mismo año se atendieron más de ocho mil 500 audiencias, de las cuales poco más de la mitad fueron por faltas administrativas y cuatro mil por infringir el reglamento de Tránsito y Vialidad de la capital michoacana.

Entre las facultades que tiene un juez cívico destaca agilizar procedimientos administrativos aplicados a ciudadanos que trasgreden la normatividad por conductas inapropiadas en la vía pública y cuando se presentan situaciones en las que intervienen los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Foto: Archivo

“Los jueces cívicos atienden a las personas detenidas por la Policía Municipal y llevadas a las comandancias”, afirmó el diputado quien reconoció que también son un medio para dirimir o resolver controversias, calificar las infracciones de tránsito e imponer sanciones de carácter social, por conflictos entre vecinos o con el Ayuntamiento.

Lo anterior permite prevenir que los problemas no escalen a conductas delictivas o actos violentos y se dé una solución ágil, transparente y eficiente a conflictos comunitarios, mejorar la convivencia cotidiana y el respeto por el entorno, así como promover la cultura de la legalidad y los valores