De 100 delitos, sólo siete se denuncian en Michoacán

El titular de la FGE, Adrián López, señaló que se tiene que facilitar el acceso a la denuncia para hacer efectivo el derecho a la justicia

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · jueves 9 de diciembre de 2021

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De cada 100 delitos que se cometen en Michoacán, solamente siete son denunciados, así lo informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís, quien firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Morelia con el objetivo de abatir lo que calificó como la “cifra negra”.

Durante el acto protocolario en el Cabildo, se explicó que a través de este acuerdo la Policía Morelia podrá ser receptora de denuncias para coadyuvar con la fiscalía en el proceso y para ello, en una primera etapa contarán con 30 elementos capacitados en esta función.

López Solís apuntó que tienen que buscar multiplicar los caminos de acceso a la denuncia para hacer efectivo el derecho a la justicia, por lo que recordó que desde hace dos años han estado implementando el mecanismo de denuncia en línea.

Instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Michoacán | Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“Fue un primer paso que nos permite llegar a este momento en el que la Policía Morelia podrá utilizar esta plataforma que ya tenemos en marcha, pero además habrá presencia y asesoramiento a quien es víctima de un delito; es decir, ya no tendrán que trasladarse hasta el Ministerio Público”.

Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, recordó que esta acción de recibir denuncias la plantearon en la administración 2015-2018, sin embargo, lamentó que por tres años se suspendió y ahora buscan retomarlo en coordinación con la FGE.

El edil aclaró que no tienen la intención de invadir funciones, sino de colaborar para que la ciudadanía tenga una forma más simple y al alcance la posibilidad de hacer valer su derecho de levantar una denuncia cuando es víctima de un delito.