Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo, informó que el próximo año lanzarán un programa de impermeabilización con el objetivo de darle mantenimiento a los 33 inmuebles de esta zona de la ciudad que se encuentran en peligro de colapsar a causa de su deterioro físico.
En entrevista, el funcionario municipal recordó que, al tratarse de propiedades privadas, el Ayuntamiento capitalino no tiene la facultad para poder rehabilitar los espacios, pero enfatizó que pueden aportar con un respaldo en el mantenimiento de éstos.
“Una de las causas más tristes de la pérdida del patrimonio es que el dueño no tiene los recursos para poder hacer una restauración que, en muchos casos, puede llegar a ser millonaria; por ello, nosotros lo que podemos hacer es retirar la microflora y aplicar este nuevo programa de impermeabilización”.
Con esta acción, señaló que por lo menos se evitará que colapsen los muros, se acumule agua o se filtre, pero insistió que llevar a cabo una remodelación completa, es algo que depende exclusivamente de los dueños.
Hernández Razo añadió que a la brevedad también presentarán un libro en el que se incluye toda la normativa para poder realizar una remodelación de este tipo, esto con la finalidad de asesorar a los propietarios de inmuebles que se ubican en el Centro Histórico y que forman parte de los seis mil 400 monumentos de esta zona.