Morelia, Michoacán.- Los empleos temporales para pescadores y artesanas de la ribera del Lago de Cuitzeo podrían ser una realidad si el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, considera que el proyecto es aplicable tal como se hizo en el Lago de Pátzcuaro.
En entrevista colectiva, el director de la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca), Ramón Hernández Orozco, afirmó que las condiciones entre los dos mantos acuíferos son diferentes, lo que tendría que dialogarse entre el gobierno estatal y las cooperativas de pescadores para saber cómo se podría implementar.
"Las condiciones son más aptas allá. En Pátzcuaro hay nacimientos y aquí son muy pocos; no pasan de 10. Allá había mil empleos distribuidos entre lo forestal, la pesca, el turismo y el medio ambiente. Tendría que platicarse con el gobernador para que él decidiera", explicó el funcionario.
Sin embargo, no descarta que puedan llevarse a cabo toda vez que se tienen en consideración lo que requieren los pobladores de la región. "Las actividades aquí son varias como la limpieza de la maleza. El empleo temporal da para cosas todavía".
"Seguramente él (Ramírez Bedolla), con base al presupuesto, tomará alguna determinación, mientras a nosotros nos corresponde hacer lo que es nuestra obligación que es venir a atender y a dejar las condiciones para que vuelva a haber pesca aquí", reiteró el titular de la Compesca.
Debido a la sequía y la falta de pescado, habitantes de la laguna han pedido a las autoridades estatales que se replicara el proyecto de los trabajos temporales, lo que les ayudaría a sobrevivir y evitaría que migraran a otros municipios en busca de oportunidades de trabajo.
En los alrededores del segundo manantial más grande del país, cerca de mil 800 personas se dedican a la pesca y 40 a las artesanías hechas de tule, por lo que serían quienes se verían beneficiadas de aprobarse su aplicación.
En Pátzcuaro, a los trabajadores se les paga una cantidad de dos mil pesos a la quincena. En una primera instancia, se consideró que solo duraría hasta el 15 de octubre; más tarde, el mandatario michoacano anunció que el programa se repetirá en el mes de abril de 2025.