Morelia, Michoacán.- Un total de 307 trabajadores que llegaron con los 40 diputados de Michoacán, serán los que se darán de baja en próximas semanas, ya que no existe ninguna acuerdo para que se hereden a la 76 Legislatura, así lo afirmó el legislador de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez.
En entrevista con El Sol de Morelia, el diputado morenista y quien forma parte del Comité de Administración y Control del Congreso, expresó también que en la última reunión de este organismo interno se indicó que no habrá déficit financiero heredado para la siguiente Legislatura, al asegurar que hay “finanzas claras”, tras los ahorros que se han realizado supuestamente en el Poder Legislativo.
Puedes leer: Dos michoacanos integran la Comisión Nacional que definirá el rumbo del PAN
Una de las problemáticas que se presentó en la 75 Legislatura fue cuando el diputado de Morena, Fidel Calderón Torreblanca al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se le cuestionó y señaló por sus compañeros de Congreso sobre presuntas irregularidades financieras que al final se hizo el cambio de estafeta.
Uno de los acuerdos tomados en la Jucopo, según el diputado local, Juan Carlos Barragán es que los 307 trabajadores que llegaron con los 40 legisladores también se vayan y ninguno de ellos, que en su mayoría son asesores se queden en el Congreso con la finalidad de no heredar más problemas financieros con mayor número de trabajadores al interior del Legislativo.
Lee también: Darán de baja a 307 trabajadores que llegaron al Congreso con los diputados salientes
En cuanto a las basificaciones, Barragán Vélez comentó que la propuesta que ya se hizo por parte del líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPE), Rogelio Andrade es que se puedan dejar alrededor de 40 plazas, sin embargo, precisó que aún este número está en la negociación con los diputados que integran la Jucopo.
Ese número es lo que hasta ahora se pudiera tener de herencia en el Congreso, pero hay que ver quienes son las personas, si es gente trabajadora o no, porque ya no vamos a permitir que se utilice para dejar a los hijos, a las novias o a las queridas, resaltó el legislador morenista.
Este próximo 12 de julio, será el último día para que los diputados sesionen de manera pública, ya que concluirá el periodo de sesiones. Según Barragán Vélez, serán dos sesiones, una ordinaria y la segunda extraordinaria para que sean desahogados el mayor número de iniciativas y dictámenes que siguen pendientes en la “congeladora”.
El diputado reelecto, recordó que tiene al menos 56 iniciativas atoradas en la Comisión de Justicia que encabeza su propia compañera de bancada de Morena, Anabet Franco Carrizales, por lo que deberán ser alrededor de 400 las iniciativas que están ahí pendientes sin que se presenten ante el pleno.