Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno de Michoacán adeuda alrededor de mil 600 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y se tiene previsto pagar lo que sea posible con terrenos, propiedad del estado.
Por adeudos de varios años, la administración estatal arrastra una deuda millonaria con el instituto, misma que según el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se podría abonar con predios ubicados en Morelia.
El mandatario estatal ya mandó a hacer valoraciones de los costos de inmuebles con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), y ya platicó el tema con el director general del IMSS, Zoé Robledo.
“Quizá algunos de los inmuebles, propiedad del estado, tendrán que ser desincorporados para otorgárselos al Seguro Social”, expresó el mandatario estatal.
Asimismo, precisó que será necesario usar el proceso legal de desincorporación de bienes, es decir, la petición deberá ser turnada al Congreso de Michoacán para su posible aprobación.
“El Seguro Social nos informó que no sería en donación, sino en pago de lo que le debe el gobierno, que son mil 600 millones de pesos, pero tenemos que usar el procedimiento. No hay intenciones de vender bienes inmuebles para pagar nómina”, dijo el gobernador.
Dichos predios servirán al IMSS para completar su migración de oficinas centrales a la capital michoacana, pues desde el año pasado se habló de que esta dependencia federal tendría su sede en territorio michoacano.
En la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Morelia, se dijo que la intención es que en este mismo año se concrete el traslado de las oficinas centrales del instituto. El gobierno estatal había planteado que las dos opciones para la instalación de las oficinas del IMSS eran los predios donde se ubicaba el viejo penal, o terrenos que se tienen en las inmediaciones de la tenencia Morelos, cerca del camino a la presa de Cointzio.
Van por regularización de "autos chocolate"
Con la propuesta de la Ley de Ingresos que presentará el Ejecutivo del estado, se propondrá la emisión de licencias permanentes y la regularización de los "autos chocolate", expuso la diputada Seyra Anahí Alemán Sierra.
Como presidenta de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, la integrante de Morena adelantó en entrevista que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla les solicitó que propusieran y aprobaran el programa de “borrón y cuenta nueva” para condonar adeudos vehiculares, lo que permitirá a las arcas estatales obtener ingresos de manera inmediata.
En reunión con el grupo parlamentario de Morena, el mandatario les adelantó a los diputados de su partido que se regularizarán los "autos chocolate", tal como lo mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador en días pasados.
“Las licencias permanentes que quería que se propusiera y se aprobara y lo del 'borrón y cuenta nueva' también. Además, a nivel federal el presidente está viendo lo de los 'autos chocolate', que se haga una regularización porque Michoacán es uno de los que más migrantes tiene y entra mucho vehículo ilegal”, indicó la legisladora.
Cabe mencionar que previo a que culminara la 74 legislatura, la Comisión de Hacienda a cargo del exdiputado del PAN Arturo Hernández, dictaminó y aprobó a principios de octubre de este año la expedición de licencias de conducir permanentes para el periodo comprendido del 16 al 31 de agosto.
También se contempló el pago de derechos en materia vehicular, refrendo, engomado, placas de circulación y tarjeta de circulación tanto para particulares como para los concesionarios del servicio público, quienes tendrían como provecho la condonación directa de multas en el pago de años anteriores, siempre y cuando se liquidara lo correspondiente al 2021.
No obstante, el documento no pudo ser presentado ante el Pleno para su aprobación, teniendo a Morena y PT atrincherados por fuera del Palacio legislativo, para que ninguna propuesta que impactara las finanzas públicas del estado se llevara a cabo, pues para la oposición, la recaudación fiscal que pretendía el exmandatario tenía otros propósitos, más allá de cubrir adeudos.
Te podría interesar: Legisladores michoacanos, dispuestos a analizar venta de bienes