Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Tras el análisis que realizaron el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Gerencia del Centro Histórico el pasado jueves 9 de marzo, con la finalidad de determinar los metros cuadrados que fueron intervenidos por la marcha del 8M, titular del área municipal, Gaspar Hernández Razo determinó que fueron mil 500 metros cuadrados de afectación.
Hernández Razo expresó que la afectación en cantera corresponde a mil 200 metros cuadrados, mientras que 300 metros cuadrados son correspondientes a fachada aplanada, siendo dañados poco más de 300 inmuebles.
Al iniciar desde otro punto de como lo fue la plaza Jardín Morelos, las afectaciones fueron contabilizadas desde dicho punto hasta el templo de la Merced, siendo espacios como el Congreso del Estado, el atrio de Catedral, Palacio de Gobierno, así como la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) de los espacios más afectados.
Este año, se destinará poco más de 600 mil pesos para el retiro de las afectaciones antes mencionadas, de los cuales 500 mil se estarán invirtiendo en cantera y los 100 mil restantes en la fachada aplanada, dinero que ya estaba destinado desde principios de año para dicha acción.
"Estamos esperando que el INAH, nos determine cuáles serán los monumentos que estarán siendo intervenidos por ellos, para después nosotros atender los que faltan y de esta forma, lograr que se cubra la afectación que se generó este año", expresó.
De acuerdo a declaraciones emitidas por el propio funcionario municipal, se esperaba que las intervenciones de este 2023, alcanzaran una extensión de hasta mil 200 metros cuadrados, daño que se presentó en el 2022, sin embargo, indicó que se superaron las expectativas.
Se estima que aproximadamente 30 mil mujeres morelianas salieron a las calles de la capital michoacana este pasado ocho de marzo.