Morelia, Michoacán, (OEM-Inofmex).- Los incendios forestales, la tala ilegal y la instalación de huertas agrícolas de manera clandestina son las principales afectaciones que llevan a la pérdida de suelo en la entidad informó el encargado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Michoacán, Víctor Manuel Quiñones Arroyo.
La organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 17 de junio como Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía con la intención de recordar que se puede detener la degradación de las tierras con la participación de la población y gobiernos.
En entrevista para El Sol de Morelia, Quiñones Arroyo indicó que no hay un dato oficial sobre los daños que se causan al suelo en la entidad, aunque las estimaciones de éste podrían oscilar entre las 200 mil hectáreas en los últimos años.
Apuntó que el cambio de uso de suelo ha impactado de manera negativa en el estado, ya que cuando se corta un pino impide que el suelo se sostenga y se desplace la tierra ya que este tipo de árbol es el indicado para sostenerla, además de que no permite que el agua se infiltre a los mantos acuíferos.
Señaló que lo que predomina en la entidad es el cambio de uso de suelo que a su parecer va de manera “muy acelerada” debido a que los dueños de los predios buscan cultivos más rentables que el pino y el bosque.
Quiñones Arroyo precisó que las principales afectaciones por huertos clandestinos se realizan en las partes altas de los cerros lo que provoca que el suelo se pierda con una mayor rapidez y “dejan desnudos los ecosistemas y el suelo se va perdiendo”, consideró.
Aunado a esta situación indicó que en lo que va del año se han afectado mil 800 hectáreas por incendios forestales de los cuales el 15 por ciento es bosque y el resto pastizales y hojarasca; agregó que el 90 por ciento de estos incendios son producidos a mano del hombre el resto no son determinados los motivos.
Finalmente, agregó que Morelia, Tacámbaro, Uruapan y Coalcomán son los municipios con mayores incendios en la entidad y recordó que la entidad ocupa el lugar número cuatro a nivel nacional por territorio afectado por conflagraciones y el tercero por número de siniestros.