Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Los expolicías municipales que el 12 de agosto de 2020 le dispararon a Julio César Chagolla Salcedo, “Julín”, recibieron una sentencia de 27 años de prisión, a lo que se suma una reparación del daño de casi 700 mil pesos, mismos que tendrán que ser pagados por el ayuntamiento de Morelia.
La jueza Amalia Herrera Arroyo dictaminó el 13 de abril que había los elementos suficientes para que Julio Arlei y Juan Manuel N fueran declarados culpables, sin embargo, en la audiencia de este viernes, optó por una sentencia muy por debajo de la máxima por el delito de homicidio calificado, que es de 50 años.
➡️ También puedes leer: Jueza declara culpables a policías que mataron a Julín
Aquella noche, Julín entró a un domicilio ajeno en el fraccionamiento Jardines del Toreo, pues padecía de una enfermedad psiquiátrica. Los dueños de la casa llamaron al 911 y un grupo de policías arribó al lugar, donde los mismos guardias de seguridad les comentaron que el joven no era peligroso y que su padre podría retirarlo del lugar. En vez de ello, Julio Arlei y Juan Manuel hicieron más tensa la escena, con amenazas verbales que sólo alteraron al muchacho, quien al final salió corriendo de la casa, con las manos en alto.
Comenzó entonces una persecución en la cual Julio Arlei no supo manejar su arma y se disparó a sí mismo en una pierna, lo que lo alteró y decidió balear a Julín, además de pedirle a su compañero hacer lo mismo. Al final, fueron tres disparos los que le quitaron la vida.
➡️ También lee: Ayuntamiento de Morelia pidió disculpa pública a familia de Julín
Esta misma semana, el ayuntamiento de Morelia a través del alcalde Alfonso Martínez Alcázar ofreció una disculpa pública a los familiares de Julín, reconociendo que no se actuó bajo los protocolos adecuados, aunque recordando que el asesinato se cometió en la administración anterior, encabezada por Raúl Morón Orozco.