Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un Juez de Distrito auto de formal prisión en contra de seis elementos de la Policía Federal (PF), involucrados en la masacre ocurrida en 6 de enero de 2015 en Apatzingán, por la comisión de los delitos de homicidio y, en cuatro casos, también por homicidio en grado de tentativa, en contra de habitantes del municipio de Apatzingán, en enero de 2015.
El Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en Michoacán, con sede en Uruapan, libró órdenes de aprehensión en contra de seis integrantes de PF, y fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial, en coordinación con la propia PF, que en todo momento colaboró y facilitó al representante social federal las condiciones para que dichos elementos fueran aprehendidos.
Se trata Israel “S” y Antonio “S”, detenidos en la Alcaldía de Coyoacán de manera simultánea por personal de la PFM, quien cumplimentó órdenes judiciales en contra de Heriberto “C” y Jorge “C en la alcaldía Miguel Hidalgo; posteriormente, a Rodrigo “G” y Juan “G” se les capturó en la alcaldía Azcapotzalco.
Los seis agentes permanecen en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 12 “CPS Guanajuato”, ubicado en el municipio de Ocampo, Guanajuato.
Los imputados están implicando en los hechos ocurridos el 6 de enero de 2015 en el municipio de Apatzingán, Michoacán, donde, de acuerdo con la CNDH, se acreditaron cinco homicidios y una ejecución extrajudicial por parte de agentes federales.
Los elementos federales detenidos son parte del grupo de policías disidentes que, desde el 4 de julio pasado, realizan protestas ante su oposición a ser transferidos a la recién creada Guardia Nacional.
Dichos agentes buscan su salida de la corporación, pero para ello exigen el pago de una indemnización, a lo cual el Gobierno federal se niega pues asegura que no los está cesando sino reubicando y les ha dado al menos 10 opciones.