Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La mañana de este viernes, el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo y el alcalde Raúl Morón encabezaron la ceremonia de arranque del nuevo distribuidor vial en la zona de la salida a Mil Cumbres, en Morelia.
Con una inversión federal y estatal de 430 millones de pesos que va a generar 600 empleos directos, la obra “es indispensable; la aspiración es que todo el circuito conocido como Periférico de la República se convierta en una vialidad continua, que los 22 cruces se puedan convertir en pasos a desnivel o puentes, que ayuden a circular a los automóviles, con lo que se evita contaminación, pérdida de tiempo, y se da mayor seguridad”, acotó el mandatario estatal.
Te puede interesar: Desconoce edil de Morelia permisos para construcción de distribuidor vial Mil Cumbres
De esos 22 cruces, aseguró, ya hay nueve, pero falta el resto, “ha sido un trabajo permanente de gestión para que se pueda materializar, pero afortunadamente ya se logró el conocido como Mil Cumbres”.
El tono de Silvano Aureoles fue completamente distinto al mostrado el pasado miércoles, cuando en la entrega de cubrebocas a transportistas culpó al gobierno de Raúl Morón por no acatar las medidas del decreto estatal, por lo que lo tachó de tibieza ante la pandemia del Covid-19.
En cambio, le agradeció por agilizar los trámites para arrancar la obra y de paso le pidió aprovechar sus “buenos oficios” y cercanía con el presidente López Obrador para gestionar más recursos de infraestructura en zonas como el Ramal Camelinas, las salidas a Pátzcuaro y Salamanca, además de un paso a desnivel que evite el cruce con el tren en la ciudad.
Incluso, en tono de broma, Aureoles se dirigió al morenista para decirle: “Te vas a tener que reelegir para inaugurar la obra, a mí ya no me va a tocar”, luego de que se calculan 18 meses de trabajo.
Apuntó que el gobierno federal, a través de la Conago, se comprometió con cada estado para inyectar recursos de obra pública hasta por 1,800 millones de pesos. “La inversión de la Federación para Mil Cumbres es de 380 millones, así que falta un importante volumen de recursos para otros tres o cuatro distribuidores”, recalcó.
Te puede interesar: Habilitan línea telefónica para brindar informes sobre el distribuidor vial Mil Cumbres
El distribuidor incluirá dos viaductos elevados, dos puentes para vueltas izquierdas, un paso deprimido, drenaje pluvial y cableado subterráneo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). También cuatro kilómetros de ciclovía, espacios públicos en bajo puentes y reconstrucción de banquetas peatonales.