Custodios de penales de Michoacán se reunirán con autoridades

Será el próximo miércoles cuando se lleve a cabo la reunión en las oficinas de Segob

Sandra Soraya Castro, Javier Velázquez / El Sol de Morelia

  · lunes 22 de julio de 2024

Custodios de penales de Michoacán en manifestación / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.-Luego de que el pasado domingo se manifestaron en exigencia de mejores condiciones de trabajo, este lunes personal de seguridad penitenciaria trabajó de manera normal en el Cereso “David Franco Rodríguez”, también conocido como Mil Cumbres

Evitando identificarse por temor a represalias, uno de los custodios dijo que autoridades comprometieron atender sus demandas el próximo miércoles, en una reunión que tendrá lugar en las oficinas de la Secretaria de Gobierno (Segob).

Te puede interesar: Diputada interviene en apoyo de los agentes del Sistema Penitenciario de Michoacán

Los detalles del encuentro aún no han sido revelados pero de acuerdo a las expectativas de los demandantes, se espera que en ese espacio esté además del titular de la Segob estatal, Carlos Torres Piña, otros funcionarios del área a quienes puedan plantear sus demandas.

El domingo, desde temprana hora, agentes del Sistema Penitenciario de Michoacán dejaron sus puestos y colocaron pancartas fuera del penal ubicado en la carretera México-Mil Cumbres kilómetro 12.5.

Las principales exigencias de los manifestantes son la destitución del coordinador de los centros penitenciarios en Michoacán, Ignacio Mendoza Jiménez a quien acusan de hostigamiento. También exigen aumento salarial y la entrega de apoyos económicos en tiempo y forma.

Igualmente piden mejores condiciones de trabajo pues argumentan que son obligados a permanecer su turno completo de pie sin opción a tomar descanso además de que no se les respeta su horario de trabajo

Tras doce horas de manifestación, el domingo por la noche la diputada, activista y madre buscadora, Margarita López acudió a la manifestación a hacer patente su apoyo al movimiento.

Fue ella, quien logró “destrabar” el conflicto entre los elementos de la Guardia Civil Estatal y el entonces secretario Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán José Alfredo Ortega Reyes logrando la destitución de éste y que se les pudiera aumentar sus sueldos, así como los apoyos del fondo BanBajío.

Lee también: Maravatío y Zitácuaro se unen a la manifestación de los Ceresos de Michoacán