MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Será hasta el próximo 17 de febrero cuando se defina la fecha en que los diputados de la LXXIV Legislatura finalmente retomen los trabajos correspondientes al segundo periodo ordinario de sesiones, tras casi dos meses de que se paralizaran las actividades en el legislativo local.
Lo anterior, toda vez que fueron contadas las comisiones legislativas que durante las últimas semanas se reunieron para sacar las más de 400 iniciativas de ley o de reforma rezagadas en las mismas, entre ellas, la de Gobernación la cual determinó aprobar una comunicación hacia el presidente de la Mesa Directiva sobre un asunto de Nahuatzen.
A decir del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Antonio de Jesús Madriz Estrada, en la citada fecha se definirán cuándo finalmente se retomen los trabajos legislativos, rechazando las versiones que apuntan a un retorno de las actividades para el próximo 19 de febrero.
“El 17 vamos a valorar, tenemos reunión de la Junta de Coordinación Política, y tomaremos definiciones (...) yo espero que a la brevedad se defina el rumbo”, precisó el legislador de extracción morenista.
Frente a la pereza en la que se han conducido las comisiones al interior del Congreso, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Escobar Ledesma, afirmó que desde el mes de enero se mantienen “en guardia”, diciéndose a la espera de que a la brevedad posible los convoquen toda vez que quedaron muchos pendientes el año 2019.
Tengo varias iniciativas que no se han turnado o las comisiones no han dictaminado”, refirió al reconocer que desde el pasado primero de febrero esperó a que se tengan noticias “de cuándo vamos a sesionar
Por su parte, el diputado local del Partido del Trabajo, Salvador Arvizu Cisneros, reconoció que durante el receso legislativo la Comisión de Salud, misma que es presidida por María de Refugio Cabrera Hermosillo y de la cual forma parte, no ha sesionado a pesar de que son por lo menos cuatro asuntos pendientes y de mayor urgencia.
Entre ellos, la comparecencia a la que no asistió la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, en noviembre del 2019, así como otros asuntos relativos a obras de hospitales que aún se encuentran inconclusos pero donde ya hubo ejercicio de recursos.