Morelia, Mich.- (OEM-INFOMEX).- Con un detallado informe sobre lo que ha logrado en el último año la Universidad Vasco de Quiroga y la visión que se tiene rumbo al primer medio siglo de la institución, el rector, José Antonio Herrera enumeró los ejes de acción y los proyectos a futuro.
En el auditorio del campus Santa María se dieron cita integrante de las juntas directiva y de gobierno, alumnos, ex alumnos, ex rectores e invitados especiales se presentaron algunos vídeos e indicadores que dan muestra del crecimiento que ha tenido la institución a lo largo de 40 años.
Entre los indicadores más destacados el rector precisó que la creación de nuevas opciones de estudio en los niveles de licenciatura y posgrados arrojaron un incremento del 20% en la matrícula de nuevo ingreso. La UVAQ ofrece actualmente 38 licenciaturas en diferentes modalidades, 22 posgrados, 11 preparatorias y 3 centros de atención social que dan servicio a 10 mil personas al año.
Precisó que el trabajo en los últimos años se ha centrado en cinco ejes como ampliación y certificación de los programas, que permitió la ampliación de posgrados a 22 opciones y la meta de llegar a 25; reformar el departamentos de idiomas cuyo centro se abrirá en noviembre con clases de Inglés, francés, alemán y chino mandarín, con docentes de habla nativa o que comprueben estadías en el extranjero.
En el rubro de fortalecer y difundir la cultura cristiana, la institución incorpora la materia de doctrina social a todos los posgrados, además de implementar actividades culturales y deportivas que abonan a la formación integral de los alumnos.
José Antonio Herrera mencionó que en la visión a futuro de la UVAQ y dentro de los lineamientos que se han marcado sobre cómo se quiere llegar a los 50 años de la casa de estudios es necesario “tomar decisiones audaces y con los pies bien plantados en la realidad, esa es la formula para ser una Universidad de talla mundial, que es nuestro objetivo”.
Además de participar como sede de eventos de ciencia, tecnología y académicos que tienen participación y relevancia no solo nacional sino mundial entre la comunidad educativa se proyectan medidas que van a acorde a las necesidades y políticas globales.
En ese sentido anunció que la universidad iniciara un proceso de erradicación del uso de contaminantes de gran impacto, con la meta de que en un año el campus esté libre de estos. Esto como una de las acciones de crecimiento y consolidación a corto plazo.
Por su parte el presidente de la junta directiva, Gerardo Mosqueda Martínez mencionó que ante los retos actuales del contexto social es necesario actualizar las actividades para continuar impulsando el trabajo en equipo y con ello abrir esquemas de vinculación para asuntos institucionales e internacionales.