Morelia, Michoacán.-El bloqueo que mantienen integrantes del sindicato minero en la empresa de capital hindú, ArcelorMittal cumplió un mes, sin que se haya podido dar solución al conflicto.
Así lo señaló el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), David Martínez Gómez Tagle, quien celebró la solución del conflicto con policías y el restablecimiento de las exportaciones de aguacate y mango.
Te puede interesar: Continúa el diálogo entre Sindicato Minero, Arcelor Mittal y autoridades
Sin embargo dijo que es importante que las autoridades no dejen de lado otras problemáticas presentes en la entidad.
“Es necesario no dejar de atender las otras problemáticas que han aquejado a nuestro estado durante las últimas semanas, pues el conflicto que permanece en la empresa, continúa sin una resolución, siendo importante ratificar la ilegalidad del bloqueo que mantiene una fracción del Sindicato Minero y la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades correspondientes para poner fin a grave situación que enfrenta la empresa acerera en Lázaro Cárdenas”, dijo.
Afirmó que resulta urgente que ArcelorMittal pueda retomar sus operaciones, ya que de lo contrario las afectaciones, que ya son incalculables, seguirán impactando en la estabilidad económica de la región y en la cadena de valor.
Asimismo, señaló la importancia de garantizar la gobernabilidad y el estado de derecho con la finalidad de brindar certeza a las inversiones “La industria necesita un panorama atractivo para invertir y esto comienza con la certeza jurídica y ello aplica tanto para atraer nuevas empresas, como para mantener las existentes”.
Te puede interesar: Industriales, sin cifras sobre pérdidas económicas tras el bloqueo en ArcelorMittal
Cabe hacer mención que el viernes 24 de mayo, durante la asamblea del Sindicato Minero se dio a conocer el monto a recibir por parte de la empresa con respecto al concepto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), sin embargo, en inconformidad con lo recibido han obstruido los accesos tanto a la planta siderúrgica como a la mina ubicada en la tenencia “La Mira”.